17 de noviembre de 2025
{}
La contracara de la política monetaria

Cómo impactan las LEFI de Caputo en la provincia de Mendoza

Empezó el canje de pasivos del Banco Central por Letras para ir a emisión 0. Pero la táctica de Luis Caputo afecta la recaudación de la provincia de Mendoza.

Las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez), nuevo instrumento del Gobierno de Milei para terminar de "sanear" pasivos del Banco Central e ir a la emisión 0, o sea, controlar la inflación, ya empezaron a rodar. Pero más allá de funcionar (o no) como política monetaria, a priori la apuesta de Luis Caputo tiene un lado negativo para la recaudación de Mendoza. ¿Cuál es?.

El Gobierno espera que los bancos acompañen el canje de los pasivos remunerados (ahora podrán/tendrán que colocar su exceso de liquidez o de pesos en LEFIs) por $20 billones que el Tesoro deberá pagar en un año. Pero como las nuevas Letras "gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas en las reglamentaciones vigentes", al final no es una buena noticia para un fisco mendocino ávido de mejorar su recaudación.

Es que ese beneficio incluye al impuesto a Ingresos Brutos que la provincia cobraba sobre los pasivos del BCRA. Por tanto, ahora pierde esa fuente de financiamiento (equivalente a una alícuota del 7%), junto a otras 5 jurisdicciones que hacían lo mismo como CABA, Catamarca, Misiones, San Luis y Tucumán.

Como contracara, el Central confirmó un dato que puede ser positivo para los ahorristas. Es que el hecho de que los bancos suscriban las nuevas LEFI para absorber liquidez implica que capitalicen diariamente una TNA (Tasa Nominal Anual) de 40%.

Al no estar sujetas a pagar Ingresos Brutos, la tasa de interés sube. Así, la TEM (Tasa Efectiva Mensual) "se verá elevada automáticamente de 3,00% a 3,34%", indicaron desde la autoridad monetaria.

Frente a eso ¿podrán acomodarse los ingresos de la provincia de Mendoza al recorte que implican las nuevas Letras ideadas por Caputo?.

Nuevas letras, menos ingresos

En el Ministerio de Hacienda mendocino ya sacaron cuentas, y saben que no cobrar Ingresos Brutos sobre el nuevo instrumento financiero con el que operarán los bancos (como antes lo hacía sobre Lecaps y las famosas Leliqs que sostenían los plazos fijos) tendrá un impacto importante. Es que al Tesoro provincial dejarán de ingresar unos $4.000 millones mensuales.

Según analiza el propio jefe de la cartera, Víctor Fayad, en parte tiene que ver la caída de la inflación y su incidencia en la recaudación en términos nominales. Pero también la base imponible del impuesto, ahora agravada por la quita que decidió aplicar Caputo a las Letras Fiscales de Liquidez que debutaron este lunes.

"Si hasta ahora las entidades financieras aportaban unos $15.000 millones en Ingresos Brutos, ese aporte cae a $11 mil millones. Desde agosto, al ir a 0 la exposición de los bancos en instrumentos del Banco Central la recaudación irá a cero también", explicita Fayad ante la consulta de Sitio Andino.

El ministro hace una retrospectiva, y atribuye este presente complejo a la relación que forjó el Estado con los bancos. Eso es, convirtiéndose en su principal cliente en los últimos 5 años, más que las personas y las empresas.

Para Fayad "antes de que los bancos dejaran de serlo, la inversión en activos del Central era relativamente baja porque se regulaba la liquidez. Pero en los últimos 5 años la exposición al sector público creció mucho y se acabó el crédito a la gente y las empresas. En ese traspaso, la normativa empezó a contemplar exenciones porque ya no cumplían su rol natural con el sector privado".

¿Puede Mendoza recuperar la recaudación?

Mientras, los bancos avanzan en la suscripción de las nuevas Letras: en un día alcanzó $10,8 billones sobre un stock de pases pasivos que hace una semana había llegado a $11,3 billones. La participación en las tenencias que cambian del Central al Tesoro muestra una relación 60%/40% de bancos públicos y privados, respectivamente.

Frente a eso, surge un antecedente que muestra cómo, en cierta forma, Mendoza "se plantó" para preservar sus ingresos.

Fue en 2023, cuando una norma propia eliminó modificamos la norma, eliminando la exención en un intento de "recuperar la base imponible y trata de recaudar parte de lo perdido".

Para el ministro de Hacienda, un buen argumento, en caso de apelar al mismo recurso ahora, es algo inobjetable: Mendoza, con el 7%, es la provincia que cobraba hasta ahora la alícuota más baja de Ingresos Brutos a los bancos sobre sus títulos, que ahora pasan del Banco Central al Tesoro.

En el otro extremo está Buenos Aires (CABA), con el 15%.

¿Se puede revertir con otra resolución como la del año pasado?

"Técnicamente sí, pero por ahora no está en evaluación. Más que recaudar, lo que queremos en realidad es que los bancos vuelvan a dar crédito y financien el consumo", concluye Fayad .

Te Puede Interesar