Para el 2024

Malargüe: falta de escuelas de Nivel Medio

Luego de las inscripciones para escuelas secundarias, en Malargüe se evidenció otra vez la necesidad de escuelas en el departamento..

Por Claudio Altamirano

El departamento de Malargüe se prepara para un nuevo ciclo lectivo, el del año 2024, y luego del periodo de inscripciones, nuevamente surge un tema transversal en la comunidad educativa local, principalmente en la de Nivel Medio, la falta de escuelas y edificios que suplan los requerimientos de padres y alumnos.

Malargüe-Falta de infraestructura edilicia

Guillermo Gombau, director de la Escuela 4-228 Electromecánica Ingeniero Eugenio Izsaky indicó que durante el periodo de inscripción para el Ciclo Lectivo 2024 “se dio la misma situación que se viene generando desde que la escuela nació, las pocas vacantes que podemos ofrecer a alumnos del departamento”. Para el próximo año el establecimiento solo podrá recibir cuarenta y ocho alumnos.

“Tenemos un gran inconveniente cuando los padres vienen” a inscribir a sus hijos al momento de informarles sobre la capacidad de la escuela, que anualmente tiene una matrícula de doscientos cuarenta alumnos.

Guillermo Gombau remarcó que esta "es una situación triste”, la de no poder dar solución a decenas de aspirantes, entre los que se cuentan decenas de abanderados de escuelas primarias urbanas y rurales que pretenden ingresar a su establecimiento, y por la falta de lugar, por consiguiente de cursos, no pueden hacerlo. El directivo sobre este punto, subrayo “son chicos que quedan excluidos de la posibilidad de entrar a la escuela que quieren”, a pesar de sus méritos, no “pueden elegir”.

4.11.23 isaky2.jpeg

El director de la Escuela 4-228 Electromecánica Ingeniero Eugenio Izsaky añadió que “la oferta de educación en Malargüe” es limitada, poniendo no solo como ejemplo su caso, sino la de otros establecimientos, algo que han manifestado otros de sus colegas, la necesidad de nuevas escuelas técnicas u orientadas.

“No hay bancos, no hay lugar”, resumió el docente malargüino, agregando que “Malargüe lleva ocho años sin construcción de escuelas” primarias o secundarias en el radio urbano, y que como lo dicen además integrantes de la comunidad educativa local, no alcanzó con la inauguración de la Escuela Agrotécnica Hugo Pierini, de la localidad de La Junta, distante 27 kilómetros de la ciudad sureña.

El pedido de escuelas al Gobierno de Mendoza

La concejal Silvina Camiolo, del Bloque Reconstruyendo Malargüe, opinó sobre la falta de escuelas en el departamento, puntualmente la construcción de la construcción del edificio de la Escuela Ingeniero Eugenio Izsaky, lamentando que en 2023 el anuncio de su construcción con fondos municipales haya sido “una promesa de campaña”, lo mismo que se dice “que está en agenda”.

La edila malargüina dijo que desde el Concejo Deliberante “se han hecho los pedidos correspondientes” al gobierno provincial para la construcción del edificio de la escuela que hoy funciona en una casa alquilada, sobre calle Uriburu de la ciudad de Malargüe.

Malargüe-Déficit de escuelas de Nivel Medio

Toda la información de Malargüe seguila en: TVA Malargüe

Te Puede Interesar