El filósofo mendocino Enrique Dussel, fundador de la "Filosofía de la Liberación", murió este domingo a los 88 años.
El filósofo mendocino Enrique Dussel, fundador de la "Filosofía de la Liberación", murió este domingo a los 88 años.
Dussel nació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, y en 1975 se exilió en México, donde al tiempo adquirió la nacionalidad. Fue licenciado en filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, en 1957, y licenciado en estudios de la religión por el Instituto Católico de París en 1965. Asimismo, Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1959, y Doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París en 1967.
Desarrolló buena parte de su carrera profesional en México, donde, entre otros cargos, fue profesor de ética y filosofía política en la UNAM y profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Además, ocupó el cargo de rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Fue Miembro fundador de la Filosofía de la Liberación en América Latina, obtuvo numerosos doctorados Honoris Causa, entre ellos por la Universidad de Friburgo (Suiza, 1981) y por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995); fundó la «Revista de Filosofía Latinoamericana» y, durante la primera década del siglo XXI, formó parte del Grupo Modernidad/Colonialidad, el principal colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina.