Vida animal

La verdadera razón de por qué ronronean los gatos

El ronroneo es una de las señales más características de los gatos. ¿Por qué estas mascotas hacen ese sonido y cuál es su significado?

El ronroneo es considerado un mecanismo de comunicación propio de los gatos que sirve para manifestar calma, placer y un comportamiento amistoso. Sin embargo, este sonido también puede aparecer en contextos de estrés o situaciones de dolor.

El ronroneo puede tener distintos significados en función del contexto en el cual aparece, así que acá te explicamos qué puede representar según la ocasión.

¿Por qué ronronean los gatos?

Por lo general, los gatos comienzan a ronronear a los pocos días de su nacimiento. Ese sonido es una forma de decirle a su madre que está allí y está bien. A su vez, a través del ronroneo se refuerza el lazo del gato con su madre.

No obstante, el ronroneo continúa cuando el gato entra en edad adulta. Aquí puede ser por dos motivos: puede hacerlo por satisfacción y placer o para demostrar que está herido o siente dolor.

Entre más ha investigado la ciencia el ronroneo, parece haber descubierto más. "Los investigadores han registrado 'ronroneos ordinarios' y ronroneos que pedían alimento de sus dueños", dijo Celia Haddon, autora y experta en comportamiento felino.

gato, animal, mascota.jpg
La verdadera razón de por qué ronronean los gatos.

La verdadera razón de por qué ronronean los gatos.

Y luego añadió: "Hasta los que no son dueños de gatos podían dar cuenta de la diferencia. Dentro del ronroneo ordinario bajo había una frecuencia más alta, como un miau".

"Ese sonido particular es como el quejido de aislamiento de los gatitos o el llanto de un bebé angustiado. Nosotros los humanos somos naturalmente sensibles al llanto de un bebé, de manera que también respondemos a un llanto que sale dentro del ronroneo", agregó Haddon.

Las 5 categorías de dueños de gatos

  1. Protectores preocupados que se enfocan en la seguridad del gato
  2. Defensores de la libertad que le dan una fuerte prioridad a la independencia de los gatos
  3. Guardianes tolerantes que creen que el acceso de los gatos al mundo exterior es importante, pero que no les gustan sus hábitos de caza.
  4. Cuidadores concienzudos que siente cierta responsabilidad en el manejo de los hábitos de caza de sus gatos.
  5. Propietarios laissez-faire que desconocen en gran medida los problemas relacionados con el hecho de que los gatos deambulen fuera de casa y cacen.

Te Puede Interesar