Terminar con el maltrato

Día del Animal: buscan abolir la tracción a sangre en Mendoza

En el marco del Día del Animal, se presentó en la Legislatura un proyecto de ley que buscar prohibir la tracción a sangre en toda la provincia de Mendoza.

Por Florencia Rodriguez

En Argentina, cada 29 de abril se celebra el Día del Animal. La fecha se estableció en 1908 para conmemorar el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales, la N° 2786. Esta normativa, conocida como la “Ley Sarmiento”, fue pionera en el mundo y sus bases se retomaron durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón para sancionar la Ley N° 14.346 que establece penas para quienes cometan actos de crueldad hacia los animales.

Con ese tramo de la historia presente y teniendo en cuenta la situación actual, los abogados Oscar Mellado y Vanesa Lucero- y a través del Partido Verde- presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca abolir la tracción a sangre y el maltrato animal en toda la provincia de Mendoza. La iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y luego, pasará a la de Hacienda y Finanzas ya que pretende establecer multas y/o sanciones económicas.

En el Día del Animal, pensar en los animales

Uno de los autores del proyecto, el abogado Oscar Mellado, se refirió al proyecto que presentaron en la Legislatura provincial hace tres semanas y fue resolutivo: “No queremos parches, ni enmiendas, queremos prohibir todo tipo de tracción a sangre en toda la provincia de Mendoza. Es una locura, una barbaridad lo que hacen con los caballos y también con las mulas en el Parque Aconcagua”, comenzó.

Nosotros queremos abolir la tracción a sangre, no queremos resoluciones, ni ordenanzas ni ningún parche como los que se utilizaron en algunos municipios porque no sirven: se sigue viendo explotación y maltrato animal. Aquí no estamos dando juicios de valor, ni analizando si se justifica, si está bien o mal, el sólo hecho de poner a estos animales a trabajar y en esas condiciones viola leyes que ya existen y que no las inventamos nosotros sino que estos actos están contemplados hace años en las leyes N° 2786 y en la N° 14.346 conocida como la Ley Sarmiento”, profundizó el letrado.

La intención de prohibir la tracción a sangre no solamente tiene en cuenta a los caballos sino también a las mulas. Mellado tomó de Jennifer Ibarra, de Fundación Cullunche, la denuncia por maltrato en el Parque Aconcagua, noticia que se conoció a nivel nacional y que despertó el alerta por los casos graves de maltrato contra unas 700 mulas cargueras que ingresan a diario a ese territorio. Por si fuera poco, el programa que trabajaba y velaba por el bienestar de estos animales se canceló en el 2017.

“El tema del Aconcagua y las mulas es otro capítulo espantoso. La denuncia de Jennifer Ibarra de Cullunche, la explotación que lleva a la muerte a esos animales es horrible y peor es que lo nieguen y siga pasando porque todos sabemos que eso es lo que está pasando. Hay que terminar con esto, les cargan 60 kilos encima y las hacen caminar kilómetros y kilómetros, cuando caen o no pueden seguir producto del agotamiento físico, las golpean, las matas, es muy terrible, lo mismo hacen con los caballos en las calles frente a todos, ya no podemos seguir desviando la mirada”, resaltó Mellado.

“El proyecto ya se presentó en Diputados y será tratado primero en las comisiones correspondientes. Ahora, lo que suceda el día después de aprobarse esta ley ya dependerá del Ejecutivo, la ley los autoriza a disponer las partidas necesarias y elegir a la autoridad de aplicación, como debe ser. Algo es seguro, esto tiene que ser ley. ¿Hasta cuándo vamos a explotar y someter a estos animales a esta crueldad inconcebible?”, preguntó. Y cerró: “Por eso, digo no queremos una ordenanza de una comuna, ni una resolución o decreto, queremos una ley que lo prohíba”.

Algunos de los fundamentos del proyecto de ley

El proyecto de ley que busca prohibir la tracción a sangre en toda la provincia de Mendoza y que ya se encuentra en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) expone una serie de fundamentos. Estos son algunos:

  • Los maltratos incluyen ulceraciones, laceraciones, golpes, puñaladas, empalamientos, abandono y todo tipo de castigos por el simple hecho de no poseer fuerza suficiente para continuar con su marcha, dado el agotamiento físico y fatiga. Varias veces los Animales No Humanos (ANH) son sometidos a transitar muchos kilómetros sin descanso, sin herraduras, involucrando también a un mercado negro mediante el alquiler diario, en ocasiones con ANH en situación de desnutrición y deshidratación, inclusive se han registrado muertes a plena luz del día en la vía pública como consecuencia de las sobrecargas y los interminables recorridos realizados en condiciones muy adversas. Todo esto describe un típico acto de maltrato animal sistemático previsto y sancionado por la Ley 14.346/54.
  • La utilización de carretas de tracción a sangre viola preceptos Constitucionales, la Ley Penal de Protección animal, la declaración universal de los derechos del animal 1977/78
  • Otra problemática que promueve la tracción a sangre es el abigeato, comúnmente llamado cuatrerismo, una práctica delictiva corriente en distintas zonas rurales de la provincia, ya que una vez que los desamparados ANH no tienen fuerza para continuar tirando de carros, ingresan en el comercio ilegal y venta de carne, por lo que la restricción de la tracción a sangre conlleva a desalentar un delito tan grave como este.

Este es el proyecto completo:

EMF-L- TAS NO-2023-00007154-HCDMZA (1).pdf

Te Puede Interesar