Crisis en la Salud

Desde el lunes, bioquímicos comenzarían a cobrar copago

Desde la Asociación Bioquímica de Mendoza explicaron que "no tienen opción". Se hacen cargo de agujas, jeringas y hasta de los tubos de recolección de sangre.

Por Ángeles Balderrama

Luego de dos meses de negociaciones con obras sociales y prepagas, la Asociación Bioquímica de Mendoza aseguró que, desde el próximo lunes 13, comenzarán a utilizar el sistema de copago. El mismo tendría un valor inicial del $3.000.

En diálogo con Sitio Andino, el presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, Gustavo Yapur, explicó que este lunes enviaron un "ultimátum" a prepagas y obras sociales. En caso de que la respuesta no sea favorable, desde el próximo lunes 13 los mendocinos comenzarán a pagar el servicio de extracción de sangre.

"No queríamos recargar a los pacientes pero después de dos meses de negociaciones no tenemos opción. El jueves vamos a tener la respuesta y el viernes vamos a comunicar cuál será el valor que van a pagar", expresó Yapur quien destacó que "si en dos meses de negociaciones no se llegó a un acuerdo", es difícil que este jueves consigan una respuesta positiva.

En concreto, se estima que el copago partiría desde los $3.000 aproximadamente, aunque dependerá de la Unidad Bioquímica, es decir, de la unidad de medida utilizada por el rubro.

"Nosotros pedimos que mínimamente la Unidad Bioquímica esté en $360 y las prepagas pagan aproximadamente $260. A eso se suma que cobramos con suerte dos meses más tarde. La situación es insostenible ya", detallaron desde la entidad. "Nosotros pedimos que mínimamente la Unidad Bioquímica esté en $360 y las prepagas pagan aproximadamente $260. A eso se suma que cobramos con suerte dos meses más tarde. La situación es insostenible ya", detallaron desde la entidad.

Desde Bioquímicos explicaron que, a la hora de hacer una extracción, "ya de entrada nos estamos haciendo cargo nosotros de la aguja y la jeringa". "No es lo que se necesita para solucionar la situación pero por lo menos esos tres mil van a permitir cubrir eso y comprar el tubo de recolección de sangre".

donación de sangre.jpg
Tras dos meses de negociación, la Asociación Bioquímica de Mendoza teme no llegar a un acuerdo.

Tras dos meses de negociación, la Asociación Bioquímica de Mendoza teme no llegar a un acuerdo.

Durante los dos meses que duró la negociación, Yapur explicó que quienes han sostenido una postura más dura fueron las prepagas.

"Hemos tenido más problemas con las prepagas que con las obras sociales. Ellos se respaldan en que no pueden aumentar por las medidas del gobierno nacional, pero sabemos que a la gente le aumentan", dijeron.

Como Mendoza, Nación

Al igual que Mendoza, desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) aseguraron que analizan comenzar a cobrar un copago de $3.000. La titular de CUBRA, María Cecilia López, justificó la medida por los desfasajes que se acumularon en los últimos años.

La situación viene de arrastre porque durante de todo el año nunca se trasladaron incrementos acordes al proceso inflacionario y en este último tiempo, con la escalada descontrolada de precios fijados por los proveedores de insumos y reactivos, debido a los problemas de importación, ha provocado que esa brecha de incrementos que nos separa sea insostenible”, explicó en un comunicado.

La titular recordó que los bioquímicos no cortaron los servicios en octubre a las obras sociales y prepagas, como habían advertido, ya que “las entidades financiadoras abrieron mesas de negociación y de diálogo para solucionar la coyuntura” y reiteró que “el problema se mantiene con las prepagas que no nos pagan lo que nos corresponde”.

López aclaró que esta irregular situación afecta a bioquímicos de todo el país, aunque con matices según la región que se trate. Sin embargo, hay coincidencia de cobrar una cifra no inferior a los $3000.

“Los bioquímicos estamos en riesgo de no lograr mantener el normal funcionamiento de nuestros servicios y la única opción o alternativa que nos queda es cobrar un bono compensador de emergencia, para continuar brindando la cobertura en los convenios en desequilibrio económico/financiero”, concluyeron. “Los bioquímicos estamos en riesgo de no lograr mantener el normal funcionamiento de nuestros servicios y la única opción o alternativa que nos queda es cobrar un bono compensador de emergencia, para continuar brindando la cobertura en los convenios en desequilibrio económico/financiero”, concluyeron.

Te Puede Interesar