Años atrás, cuando los celulares y notebooks eran cosa de un futuro lejano -uno en el que incluso se soñaba con la posible existencia de autos voladores-, la relación entre vecinos era de gran cercanía y familiaridad. En la actualidad, este vínculo fue mutando, en parte por avances tecnológicos que, si bien aún no permiten que tengamos un DeLorean en la puerta de casa, trasladaron esta relación a grupos de WhatsApp para mantener el contacto en ocasiones específicas.
Cada 11 de junio, en Argentina se celebra el Día del Vecino. La efeméride surgió gracias a Romeo Raffo Bontá, un residente del barrio porteño Villa del Parque que propuso celebrar esta fecha con el objetivo de fomentar la buena relación entre vecinos, allá por la década de 1950.
Si bien ya pasaron al menos 70 años desde la instauración de la efeméride, por mucho tiempo la relación entre vecinos fue muy cercana. En las décadas de 1980 y 1990, pasar la tarde tomando mate en la casa de algún compañero de barrio no era inusual. Mucho menos cuidar de su vivienda cuando estos se iban de vacaciones o encargarle el cuidado de los propios hijos cuando jugaban en la calle.
vecino vecinos vecina bario comunidad vecindad 1.png
Alejandra, una residente de Las Heras nacida y criada en Palmira, recordó a dos de sus vecinos sanmartinianos: Mary y Dani. “Siempre nos ayudaban, incluso en los malos momentos. Mis hijos crecieron junto a los suyos y cuando jugaban los protegían; nos juntábamos a ver películas, a comer los fines de semana o compartir el verano en la vereda”, contó a SITIO ANDINO.
Festejos de Fin de Año y ayuda en momentos cruciales: la
Algo que también se acostumbraba en los barrios era compartir las fiestas de fin de año. Erika, oriunda de Guaymallén, rememoró que un 31 de diciembre sus vecinos organizaron una cena a la canasta, cortaron la calle y "sacaron las mesas y sillas" para celebrar la llegada de un nuevo comienzo. "Nos quedábamos hasta tarde y festejábamos entre todos los vecinos", añadió.
"Para Navidad o Reyes Magos, mi abuelo le daba regalos a los nenes de toda la cuadra", Erika, vecina.
Por su parte, Emiliano, quien actualmente reside en la 5ta sección, recordó cuando uno de sus vecinos lo auxilió un Año Nuevo. "Yo vivía en el barrio Santa Ana de Guaymallén. Tenía 8 o 9 años y, cuando fui a sacar una gaseosa de la heladera, se me cayó una botella de cerveza y me explotó en la pierna", comienza.
Año nuevo 2023, brindis, fin de año.webp
Muchos vecinos celebran juntos Navidad o Año Nuevo.
Gentileza
En ese momento, su papá no estaba en casa y no tenían movilidad para llevarlo a un centro médico. Afortunadamente, su colindante sí tenía auto y, cuando le solicitaron ayuda, no dudó en "salir disparando". "Entre el vecino y mi mamá me llevaron al hospital; me tuvieron que poner puntos y todo. Gracias a él no pasó a mayores", completó.
El "barrio cyborg": la relación entre vecinos se mudó a WhatsApp
Son incontables los relatos de los mendocinos en los que, más de una vez, un vecino los alertó de un incendio en la zona o incluso en su propia casa. A estos se suman las veces en los que les rescataron a sus mascotas o, por qué no, que evitaron un robo.
Con el paso de los años, la llegada de la tecnología y su mayor presencia en los hogares llevó a que el vínculo entre los miembros de un barrio, complejo de residencias o de un edificio se desgastara. La llegada de la pandemia y el confinamiento obligatorio, la inseguridad en las calles y los contratos de alquileres cada vez más reducidos también son factores que tienen cierta incidencia en la ruptura de esta relación.
vecino.jpg
Ante este escenario, la comunidad física pasó a configurarse en un espacio digital. Los grupos de WhastApp ahora también son un espacio en el que los vecinos pueden alertarse sobre el ingreso de alguien ajeno al edificio, la presencia de un auto sospechoso en la zona o si algún perro escurridizo se escapó de una vivienda.
"Con mis vecinos nos avisamos cuando hubo un robo. Una de ellas tiene cámaras de seguridad y envía mensajes si ve algo raro o, si pasó algún hecho de inseguridad, nos manda imágenes", relató Valeria, de Godoy Cruz.
Ya sea que estén con mate en mano en la calle o a la distancia de un mensaje, el paso del tiempo no modificó del todo la relación entre vecinos, la cual mantiene un objetivo claro: cuidar y ayudar al otro.