sábado 19 nov 2022
asesor online

¿Cuotas, convienen o no? la calculadora que saca las dudas

Con los niveles de inflación en Argentina, a veces se torna difícil la decisión de comprar en cuotas o de contado. Por eso surgieron herramientas que guían.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 2 de noviembre de 2022 - 12:50

En tiempos de inflación quién no estuvo en las situación de no saber si le conviene comprar algo al contado o en cuotas fijas (pero con interés). La decisión no es fácil en este contexto y a veces no se cuenta con el tiempo para meditarlo. Por eso, la aparición de algunas apps o páginas que hacen las cuentas por nosotros se convierten en una "salvación". Este es el caso de "Infleta", una calculadora virtual que se convirtió en furor en el último tiempo porque de forma instantánea nos dice si conviene pagar en cuotas o no. Y, con el cyber monday se convirtió en una gran canalizadora de dudas de los consumidores.

Con los programas Ahora 12 / Ahora 24 / Ahora 30, la alternativa de adquirir productos en cuotas tienta a muchos, pero si se calcula el costo final, muchas veces puede resultar inconveniente. Por eso, este tipo de páginas, como Infleta.com.ar cobran auge.

Este ejemplo que tomamos (pero hay más) está vigente desde 2020, pero la escalada inflacionaria del último año hizo que durante los últimos meses sea la guía de muchos argentinos al momento de invertir en un bien que amerite el uso de la tarjeta de crédito.

El mecanismo es simple: el usuario coloca el valor del bien de contado efectivo, el monto total que terminaría pagando si lo saca en cuotas y la cantidad de cuotas. La calculadora hace el cálculo y le indica si por los intereses -de acuerdo a la inflación- le conviene el financiamiento o no.

Por ejemplo, un bien o servicio tiene un costo de $26.000 de contado o de $30.000 pagándolo en tres cuotas. ¿Qué conviene hacer? Para Infleta, la mejor opción es pagarlo de contado. Claro que queda sujeto a la disponibilidad del bolsillo del consumidor.

Veamos cómo funciona:

infleta 1.png

El cálculo que hace la app:

infleta 2.png

¿Cómo se calcula esto? Según la página, el cálculo se hace de la siguiente manera: "A cada cuota que tenemos que pagar le vamos a descontar la inflación acumulada mes a mes. Vamos a ajustar cada cuota futura a valor presente y las vamos a sumar, este resultado es el que se compara con el valor de contado del producto. Se esta calculando la sumatoria de las cuotas (Cuota 1 + Cuota 2 + Cuota 3 ... Cn) actualizadas por la tasa de inflación, por ejemplo a la primer cuota se le descuenta la inflación mensual (siempre suponiendo que la tasa es constante)".

El economista Mauricio Pinti Clop (también concejal de Maipú), explicó el desconcierto que genera la situación económica actual al momento de tomar decisiones cotidianas, como comprar en cuotas: "La inflación galopante en Argentina, estimada en alrededor del 100,3% para el 2022 y las malas decisiones del Gobierno Nacional, como por ejemplo elevar estrepitosamente las tasas de interés y financiación, está provocando que la compra con tarjetas de crédito no sean convenientes. Los distintos programas lanzados desde el Ministerio de Economía como Ahora 24 y Ahora 30 generan en los consumidores un gasto excesivo para productos que pagando en efectivo o en cuotas sin interés les resulte más conveniente".

"El elevado número cuotas, sumado a que las mismas son financiadas con créditos a tasas que superan la inflación futura, generan una pérdida enorme del poder adquisitivo y del consumo para la mayoría de los argentinos. Resulta primordial consultar exhaustivamente tasas y costo financiero antes de cada compra, sobre todo en productos de altos costos. No caer en trampas es fundamental en estas instancias", aconsejó Pinti Clop.

El plus que ofrece es que indica cuánto se ganaría si el dinero por la compra al contado se lo invierte en un plazo fijo.

Te Puede Interesar