El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia confirmó este martes la aparición un caso de dengue autóctono en Mendoza.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia confirmó este martes la aparición un caso de dengue autóctono en Mendoza.
Según se informó desde la cartera sanitaria, la persona que cursa la enfermedad está estable y no tenía antecedentes de viaje, por lo que es el primer caso no importado de la presencia del virus.
Hasta hoy, la provincia tenía una condición epidemiológica de tipo 2, es decir que estaba el mosquito pero no había circulación viral por lo que no había casos autóctonos, sino que recibía importados de otros países y de provincias argentinas.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas, es importante acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Si se tiene diagnóstico de dengue, no se debe dejar de acudir a los controles diarios. Además, es importante no automedicarse y no tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables sin consultar con un médico.

