El primer Debate Único, Público y Obligatorio (DUPO) de candidatos a gobernador para las elecciones 2023 tuvo, a pesar de un formato encorsetado, su lugar para la presentación de propuestas y la crítica a los rivales.
El primer Debate Único, Público y Obligatorio (DUPO) de candidatos a gobernador para las elecciones 2023 tuvo, a pesar de un formato encorsetado, su lugar para la presentación de propuestas y la crítica a los rivales.
Con la presencia de los cinco postulantes al sillón de San Martin (Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Omar Parisi, Mario Vadillo y Lautaro Jiménez) y cuatro de quienes buscan la vicegobernación (Hebe Casado, Daniel Orozco, Emanuel Fugazzotto y Lucas Ilardo -faltó Noelia Barbeito), el foco giró alrededor de proyectos concretos y cuestionamientos a, principalmente, el oficialismo y La Unión Mendocina.
También podés leer: Reviví el debate de los candidatos a gobernador
Es que, como es habitual, quien gobierna busca revalidar la gestión. Pero el nuevo espacio La Unión Mendocina fue constantemente cruzado por parte del Partido Verde, el Frente Elegí y el Frente de Izquierda ya que parte de sus integrantes previamente pasaron por Cambia Mendoza.
Sin derecho a réplicas, hubo dirigentes que aprovecharon a contestar las críticas recibidas en su momento para exponer en las presentaciones de las temáticas, y todos -sin excepción- fueron cortados por el cronómetro ya que se habían excedido de su tiempo.
En Seguridad y Justicia, la totalidad de los candidatos coincidió en una reforma necesaria del Poder Judicial, con ideas similares en la oposición en torno a la elección directa de jueves.
En el segmento de Institucionalidad, Transparencia y Control, las críticas cayeron sobre el candidato a vice Daniel Orozco, pero también sobre el oficialismo por algunos casos judicializados durante los últimos años .
En Servicios Públicos, en tanto, los candidatos decidieron hablar sobre una variedad de temas tan amplios como salud, salarios, infraestructura, distribución del presupuesto y posibles hechos de corrupción, pero la mirada estuvo puesta en la construcción de viviendas.
Para el tópico Educación también hubo coincidencias, principalmente en la jerarquización de la docencia. Asimismo, se acumularon propuestas de reforma de la ley educativa y modificación o eliminación del ítem aula.
Desarrollo Económico fue el segmento final de presentación de proyectos. En ese bloque, la ampliación de la matriz productiva fue el centro de la discusión, con ideas alrededor del impulso de la industria petrolera, el turismo, la obra pública y la agroindustria; el equilibrio presupuestario; la baja de impuestos; el trasvase del rio Grande y al Atuel y la defensa de la ley 7722.
En el mensaje final, los postulantes a la jefatura del Estado provincial apelaron a diferentes herramientas para captar la atención del electorado, como la emotividad, la determinación, la ironía o la solvencia.