Elecciones 2023

Desarrollo económico: impuestos, agua y energía en el foco del debate

Los candidatos a gobernador de Mendoza polemizaron sobre el plan para la economía de Mendoza durante el debate. Cruces sobre atracción de inversiones.

Cómo hacer crecer a una economía de Mendoza que lleva al menos una década sin expandirse sustancialmente fue otro de los ejes del debate entre candidatos. Cada cual con su propuesta, nulas coincidencias y diferencias en su mayoría hubo entre Lautaro Jiménez (FIT), Omar Parisi (Frente Elegí), Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (La Unión Mendocina) y Mario Vadillo (Partido Verde).

Bajar impuestos, generar empleos mejor pagos, atracción de inversiones y la preocupación por la eficiencia en el uso del agua para recuperar la producción y hasta el rol de IMPSA fueron tópicos en esta instancia del debate Único, Público y Obligatorio (DUPO). Temas que marcaron introducciones, respuestas a las preguntas e incluso el minuto final asignado a cada una de las fuerzas políticas en pugna para gobernar la provincia los próximos 4 años.

El disparador del capítulo fue cómo lograr que Mendoza recupere la senda del crecimiento para su economía.

Omar De Marchi prometió "trabajar fuerte" en 3 ejes de acción: bajar impuestos, simplificación de trámites para emprendedores y más inversión en infraestructura.

Omar De Marchi debate.jpg
Omar De Marchi en el debate de candidatos a gobernador.

Omar De Marchi en el debate de candidatos a gobernador.

"Mendoza necesita volver a ser competitiva. Vamos a eliminar el impuesto de sellos, a reducir 50% el impuesto inmobiliario, eliminar la RTO y 26 tasas por servicio que solo sirven para complicarle la vida a los mendocinos", aseguró el candidato de LUM. Y propuso. "¿Cómo se compensa esto? Bajando varios gastos improductivos, pero básicamente con transparencia. Estimamos que en corrupción Mendoza debe perder no menos de 15 mil millones de pesos por año, miren si se puede bajar impuestos".

Por su parte, Mario Vadillo embistió por primera vez contra De Marchi con su planteo, acusándolo de ser "parte de la corrupción", antes de hacer sus primeras propuestas centradas en el riego, energía y viviendas.

Mario Vadillo debate gobernadores.jpg
Mario Vadillo, candidato a gobernador por el Partido Verde.

Mario Vadillo, candidato a gobernador por el Partido Verde.

"Nuestra propuesta para que crezca Mendoza es sencilla. Necesitamos cuidar el agua: con los mil millones de dólares (de Portezuelo) hay que impermeabilizar 12 mil kilómetros de canales de riego, con los 1.023 millones de dólares, lo tenemos que impermeabilizar. Pondremos microturbinas para generar energía y con agua podemos crecer en la producción", manifestó el candidato del Partido Verde, el único en referirse a la minería.

Asimismo, planteó la necesidad de un programa de viviendas industrializadas o modulares que a su juicio "le están copiando" en referencia al plan de campaña de Omar Parisi, de Frente Elegí. "No sólo vamos a hacer que cada mendocino que hoy le falta una vivienda la pueda tener, sino que también la vamos a poder exportar".

A su turno, Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda aludió a la relación entre el Gobierno y los empresarios grandes, y mencionó a José Luis Manzano (vinculado a la nueva concesión de Potasio Río Colorado) y Eduardo Eurnekián, o la familia Pescarmona, fundadora de IMPSA, antes de sugerir equiparar salarios a la canasta familiar.

Lautaro Gimenez debate.jpg
Lautaro Giménez en el debate de candidatos a gobernador.

Lautaro Giménez en el debate de candidatos a gobernador.

Para Jiménez, "sólo reciben al poder económico. Pero un obrero de viña cobra un sueldo de 89.000 pesos. ¿Qué familia puede vivir con eso? Una familia contratista cobra un sueldo de 60.000 pesos. Nosotros vamos a revertir ese empobrecimiento de la clase trabajadora, queremos una escala de impuestos progresiva sobre el poder económico y las regalías de petróleo y la energía para poder financiar la obra pública y la inversión educativa".

En su exposición, Omar Parisi eligió un cuento para referirse a la caída de ingreso y el empobrecimiento de los trabajadores en Mendoza. Y remarcar su "revolución productiva" en varias áreas de la actividad económica, incluso su discutido "Plan Ahora 12 mendocino" para el comercio.

Omar Parisi debate.jpg
Omar Parisi en el debate de candidatos a gobernador.

Omar Parisi en el debate de candidatos a gobernador.

"Como el caballo que se acostumbró a no comer y se murió, en Mendoza nos quieren acostumbrar a que cada día estemos peor. Por eso hay que hacer una revolución productiva, con ejes en la emergencia habitacional con trabajo y choque económico, un fideicomiso ganadero y una Mendoza petrolera", detalló Parisi, además de su plan para la reactivación del comercio.

Para el candidato oficialista Alfredo Cornejo defendió la gestión provincial y "la diversa matriz productiva de Mendoza". Y habló de la necesidad de "liderar un plan de desarrollo económico", no sin dejar de culpar a la gestión nacional de haber "deteriorado la capacidad de la mayoría de las provincias productivas, incluso las de mayor diversidad. La herramienta que tenemos es un presupuesto equilibrado para dar promociones como (los programas) Mendoza Activa, Enlace, Enlazados, e intervenir en la economía promoviendo nuevas actividades y protegiendo las que ya tenemos".

Alfredo Cornejo debate.jpg

Cómo dinamizar la economía de Mendoza

En el mismo orden de exposiciones, el primero en volver a enfatizar su plan fue De Marchi.

Además de destacar el estímulo al consumo y reiterar sus tres ejes principales, el candidato de LUM citó por primera vez la apuesta a infraestructura de riego y la mayor oferta de agua con el trasvase del río Grande al Atuel. "Cien años, cincuenta, setenta años hace que hablamos del tema. Nos comprometemos a lograr financiamiento nacional e internacional para avanzar".

Acto seguido, Vadillo volvió a defender el cuidado del agua "y más viviendas, que son motores grandísimos de la economía", y embestir contra De Marchi y su convivencia política con Cornejo. Pero también apuntó contra la disponibilidad de los mil millones de dólares que la Nación transfiere a Mendoza y al salvataje de Impsa.

La promesa de "recuperar la matriz agroindustrial y las fábricas para los trabajadores" con las cooperativas como ejemplo formuló Lautaro Jiménez al respecto. Pero también introdujo la discusión sobre una nueva jornada laboral y sueldos "porque cada vez estamos más al fondo de la tabla".

Parisi, a su turno, volvió a mencionar a Impsa, pero como "nave de desarrollo de energía, oportunidad que perdimos en manos de San Luis, de San Juan y Salta". Y además, remarcó la puesta en valor de la producción fruti hortícola de Mendoza.

Quien cerró esta instancia del panel sobre desarrollo económico fue Alfredo Cornejo, quien también aludió a la producción agroindustrial, la energía, el petróleo y la logística.

"Priorizamos la agroindustria, y vamos a promover más la producción de alimentos y bebidas. El mundo demanda energía, la estamos generando y podemos hacer más. Hay que explotar el petróleo: tenemos 14 áreas disponibles en la cuenca madura. Hay un sector logístico muy dinámico que debemos potenciar", resumió sin más detalles.

Inversiones y exportaciones

La caída de las exportaciones fue un punto que sirvió como trampolín de la discusión en éste apartado del debate.

Justamente una retracción del 5% en la última década fue la excusa utilizada por De Marchi para rescatar los planes estratégicos como el PEVI. Y criticar al mismo tiempo la falta de una política "como la de Irrigación con el agua". También resaltó que "somos la quinta provincia fiscalmente más cara de la Argentina".

Entre las pocas coincidencias, la tuvo con su homónimo Parisi sobre el impulso a la logística y los pasos fronterizos. Concretamente, el túnel de baja altura de Las Leñas. En este punto, Parisi lo vinculó a la potencialidad del recién firmado acuerdo por el que Argentina acaba de integrarse al bloque de países conocido como BRICS.

Vadillo, por su parte, aseguró que "para atraer inversiones hace falta transparencia". Y volvió una vez más sobre la prioridad del agua para garantizar productividad.

"En materia de inversiones hemos hecho mucho y podemos hacer mucho más por el turismo y la energía. Hay más de mil millones de dólares disponibles para eso", subrayó al momento de su alocución Cornejo, aferrado a la política de atracción de inversiones para Mendoza de la actual gestión provincial. "Si hay un cambio para Argentina, y lo va a haber, tendremos más oportunidades", cerró el candidato de Cambia Mendoza.

Te Puede Interesar