Tras el desmantelamiento de Vialidad, gremios acusan al Gobierno de crear "rutas de la muerte"
El Sindicato de Trabajadores Viales y ATE cargaron contra el Ejecutivo por la eliminación del organismo. Advirtieron sobre el abandono de rutas y miles de despidos.
Los sindicatos viales, en alerta por el anuncio del oficialismo
Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), lanzó una durísima advertencia tras la confirmación del decreto: “Nos vamos a morir todos en las rutas argentinas. Es una vergüenza. Están armando negocios con este cierre”, afirmó.
La dirigente gremial denunció que el cierre de la DNV “deja a más de 5.500 trabajadores en la calle”, abandona 118 rutas nacionales y más de 40 mil kilómetros sin mantenimiento ni cobertura, y desmantela la capacidad operativa del Estado para planificar y ejecutar obras viales.
Ante el reciente decreto del Gobierno de Javier Milei que establece el cierre de Vialidad Nacional, convocamos a todos los medios para mañana, martes 8 de julio, a las 10 hs en la puerta del organismo, Av. Presidente Julio A. Roca 738, CABA. pic.twitter.com/pYpZbFWQPL
Fuerte crítica al traspaso de funciones y la lógica de mercado
Para Aleñá, lo que el Gobierno presenta como una “reorganización administrativa” es en realidad una avanzada ideológica para achicar el Estado y reemplazar la gestión pública por esquemas de tercerización y privatización.
“El Gobierno miente sobre nuestras funciones. El desfinanciamiento fue deliberado, y ahora lo usan para justificar el cierre”, aseguró.
El desfinanciamiento fue deliberado, y ahora lo usan para justificar el cierre El desfinanciamiento fue deliberado, y ahora lo usan para justificar el cierre
La gremialista también cuestionó el traspaso de funciones de Vialidad al Ministerio de Economía, señalando que se pierde la mirada federal y técnica de la planificación vial.
“Lo que se impone es una lógica de mercado: la inversión irá donde haya rentabilidad, no donde haya necesidad social o conectividad”.
Además, denunció que los bienes públicos de la DNV, como edificios y maquinarias, pasarán a ser liquidados por la AABE: “Ahí sí funcionan bien, para hacer negocios con el patrimonio de todos los argentinos”.
Desde ATE Nacional también hubo fuertes críticas. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, pidió a los gobernadores que “dejen el letargo” y se opongan al decreto: “Los queremos ver poniendo la cara por cada uno de los distritos. Esto es un retroceso sin precedentes. Lesiona el federalismo y mutila el desarrollo regional”.
El dirigente advirtió que se ponen en riesgo millones de vidas por el deterioro de las rutas y el abandono del mantenimiento. Y alertó sobre la creación de “una gran caja negra para la política” con la nueva Agencia de Control de Concesiones.
Rodolfo Aguiar, ATE Nacional, protesta.jpeg
Desde ATE reclaman reacción a los gobernadores ante el cierre de Vialidad Nacional.
Foto: Prensa ATE
“Buscan privatizar tareas estratégicas. Esto es el desmantelamiento de estructuras claves para la soberanía nacional”, señaló.
Aguiar también apuntó contra el traspaso del control del tránsito a Gendarmería, lo que consideró una “militarización” de las rutas nacionales: “Es una ilegalidad manifiesta que ahora sea una fuerza armada la encargada de esa tarea”.
ALERTA! Repudiamos la arbitraria detención de Soledad Pozzuto y Juan Gadea quienes se manifestaban pacíficamente en las instalaciones del INTI cuando fueron violentados por el personal policial y privados de su libertad. Todavía se encuentran detenidos en la Alcaldía 15…
Cierre de Vialidad Nacional: anuncian medidas de fuerza
Ambos sindicatos anticiparon que intensificarán las medidas de protesta en distintos puntos del país. La situación afecta no solo a los trabajadores despedidos, sino también a la estructura técnica y profesional del Estado en materia de planificación y control de obras viales.
Desde STVyARA recordaron que la Dirección Nacional de Vialidad fue creada en 1932 como respuesta a las necesidades del transporte automotor, y alertaron que su eliminación deja vacíos operativos que el sector privado no podrá cubrir con transparencia ni eficacia.