Personas con discapacidad

Mendoza adhirió a ley nacional de perros guías: de qué se trata

La Legislatura aprobó el proyecto que surgió tras que una familia de Mendoza sufriera discriminación en sus vacaciones. Los detalles de la ley de perros guías.

Una familia mendocina fue noticia en 2021 luego de que no les permitieran ingresar a distintos establecimientos en sus vacaciones en Tucumán, porque con ellos viajaba “Atún”, el perro de asistencia de Julián, niño que padece trastorno neurogenético caracterizado por déficit cognitivo severo y motriz. A partir de ese hecho, se motorizó en la Legislatura un proyecto para que Mendoza adhiera a la Ley nacional N° 26.858 de “Derecho de acceso, deambulación y permanencia de personas con discapacidad acompañadas por perros guías”, sancionada en 2013.

El expediente fue aprobado en el Senado en agosto del año pasado, pero recién este miércoles fue tratado en la cámara de Diputados, donde obtuvo la sanción final. La norma nacional establece que el ejercicio del derecho de acceso, deambulación y permanencia consiste en la constante presencia del animal acompañando a la persona con discapacidad, considerando como perro guía a aquel que tras superar un proceso de selección, finalice satisfactoriamente su adiestramiento, para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que así lo acredite.

Entre otros conceptos, señala además que los perros guías deben ser identificados con un distintivo oficial correspondiente, y que deben estar sujeto por una correa o arnés con agarradera de metal u otro elemento de similar función, no siendo obligatorio el uso del bozal.

perros guías, perro guía, perro de asistencia, Julián, familia mendocina, Mendoza, personas con discapacidad
Julián fue víctima de discriminación en un hotel de Tucumán. A partir de ese caso surgió la adhesión de Mendoza a la ley de perros guías para personas con discapacidad

Julián fue víctima de discriminación en un hotel de Tucumán. A partir de ese caso surgió la adhesión de Mendoza a la ley de perros guías para personas con discapacidad

La persona usuaria habilitada debe utilizar al acompañante para aquellas funciones para las que ha sido adiestrado y será responsable por los daños que pudiera causar el animal a su cargo.

"Un perro de asistencia no es una mascota, es un integrante de la familia que cumple el rol de ayuda técnica para que esa persona o esa familia pueda tener una vida más accesible, autónoma e inclusiva", explican desde Bocalán, una ONG sin fines de lucro que entrena y entrega perros para las intervenciones asistidas de personas con discapacidad o colectivos vulnerables.

La ley establece que las personas con perros guías o de asistencia pueden acceder libremente y sin costo adicional al transporte público.

"Se busca contribuir a la concientización social y apoyo a las personas que requieren de este tipo de animales para desarrollarse en su vida cotidiana", destacó Diego Costarelli (UCR), uno de los autores de la iniciativa.

Se estima que en Argentina nacen unas 50 personas con síndrome de Angelman por año, aunque a menos del 50 por ciento se le diagnostica correctamente, ya que suele confundirse con otras patologías como autismo o parálisis cerebral, y el índice de desconocimiento de la enfermedad es muy elevado.

LO QUE SE LEE AHORA
marcos calvente expuso el modelo de drenajes urbanos de guaymallen, en barcelona

Las Más Leídas

Jardinería: cómo tener un patio soñado sin gastar de más
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este martes 5 de noviembre de 2024
Franco Colapinto quiere seguir en la F1.
Importante despliegue policial en Maipú, Guaymallén y Ciudad. 
Pampita y Martín Pepa juntos públicamente: mirá las fotos que confirman la relación

Te Puede Interesar