miércoles 28 sep 2022
Reconocida trayectoria política

La Legislatura homenajeó a Tito Montaña, el exdiputado que murió tras un asalto

Legisladores del peronismo recordaron al ex diputado fallecido durante un hecho de inseguridad en su casa. Quién fue Clemente Tito Montaña.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 17 de agosto de 2022 - 19:48

La política mendocina lamentó el fallecimiento del exdiputado Clemente Tito Montaña (82), quien murió durante un violento asalto en su casa de Maipú, cuando fue engañado por un grupo de delincuentes que le robó varias pertenencias. En la sesión de tablas de Diputados de este miércoles, dos legisladores peronistas recordaron al dirigente justicialista.

Fue durante el periodo de homenajes, en el cual los y las parlamentarias dedican algunas palabras a personas, instituciones o hechos destacados. Los representantes del Frente de Todos (FdT) Duilio Pezzutti y Juan Pablo Gulino, ambos oriundos de la misma comuna en la que Montaña edificó su carrera política, reconocieron su paso por la vida institucional de Mendoza.

“Tito, como lo conocíamos todos, fue legislador y un dirigente muy importante y reconocido en Maipú, que dedicó su vida a la política y a formar a muchos dirigentes que tuvieron un paso y una destacada tarea en el peronismo”, refirió Pezzutti, quien también destacó la tarea social que desarrolló el hombre que en los últimos años formó parte del Partido FE, de extracción peronista pero que supo formar parte de Juntos por el Cambio, aunque en 2021 selló su incorporación al FdT. Incluso en la provincia fue una de las fuerzas que acompañó a la boleta que encabezaron Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo en las últimas elecciones legislativas. En 2015 y 2019 apoyó las candidaturas de los radicales Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, respectivamente.

El diputado maipucino hizo hincapié en el contexto en que se produjo su muerte y exigió al Ministerio de Seguridad y al Poder Judicial a brindar “una respuesta inmediata” a su familia y encontrar a los responsables del crimen.

Duilio Pezzutti, Paola Calle, diputado, Frente de Todos, Legislatura, Tito Montaña
El diputado Duilio Pezzutti, uno de los que homenajeó a Tito Montaña en la Legislatura

El diputado Duilio Pezzutti, uno de los que homenajeó a Tito Montaña en la Legislatura

“Día a día encontramos noticias y nos enteramos de innumerables hechos de inseguridad y desde el Estado no se da ninguna respuesta. No sigamos en esta provincia donde cada día estamos más encerrados y los delincuentes con más libertad para matarnos y dañarnos”, reflexionó.

Por su parte, Gulino recordó que Montaña presidió el bloque del Partido Justicialista en los primeros años del retorno a la Democracia, desde donde “colaboró mucho con el trabajo que se hizo en el departamento que era administrado por (el exintendente Hugo) Bordín”.

El ex subsecretario de Gobierno del municipio sostuvo que “quienes lo conocimos de grande como un dirigente reconocido, pudimos tener su opinión y sus gestos para poder formarnos y ayudarnos en el desarrollo de la tarea”.

Clemente Abraham “Tito” Montaña fue electo por la segunda sección electoral por el Partido Justicialista en los comicios celebrados el 30 de octubre de 1983, donde encabezó la lista de diputados de la que también ingresaron José Pellegrini, Alberto Luna, Enrique Sverzek y Eduardo Calvo, que obtuvo el 35,75% de los votos. En la elección se impuso la UCR, que consagró a Felipe Llaver como gobernador.

Clemente Tito Montaña, diputado, Maipú, Legislatura.jpg
Clemente Tito Montaña tuvo dos pasos por la Legislatura como diputado del PJ

Clemente Tito Montaña tuvo dos pasos por la Legislatura como diputado del PJ

Volvió a ocupar una banca en la cámara baja en 1991, cuando fue electo por el PJ en las elecciones del 8 de septiembre que triunfó el peronismo y llevó a Rodolfo Gabrielli al sillón de San Martín. Montaña ocupó el segundo lugar en la boleta del segundo distrito que encabezó Miguel Ángel Barroso, y por la que también lograron un escaño Guillermo Stagni y Roque Giménez.

La investigación de su deceso quedó en manos del fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien estaba a la espera de los informes forenses para definir la calificación del hecho como “robo seguido de muerte”, “muerte en ocasión de robo” o hasta “homicidio criminis causa”. Por el momento no hay personas detenidas por el hecho, aunque en las últimas horas fue hallada la camioneta VolksWagen Amarok que le robaron y se analizan las cámaras de seguridad de la zona, cuyas imágenes podrían colaborar para dar con los delincuentes.

Te Puede Interesar