La polémica por el reconocimiento de miles de hectáreas en el Sur de Mendoza a comunidades autopercibidas mapuches contó con un nuevo episodio este miércoles en la Legislatura de Mendoza, durante la sesión de tablas de Diputados.
La polémica por el reconocimiento de miles de hectáreas en el Sur de Mendoza a comunidades autopercibidas mapuches contó con un nuevo episodio este miércoles en la Legislatura de Mendoza, durante la sesión de tablas de Diputados.
Es que durante más de tres horas se debatió un proyecto de resolución que fue impulsado por el oficialismo, pero que contó con el apoyo de un par de legisladores sanrafaelinos del Frente de Todos.
La iniciativa, que no fue tratada como ley porque hasta el 1º de mayo la Legislatura atraviesa el periodo extraordinario de sesiones, consta de tres artículos:
En la discusión hubo posiciones encontradas, pero “sorprendió” que el presidente del bloque del PJ, el sanrafaelino Germán Gómez; y Paola Calle, también representante de esa comuna, acompañaran en la votación al radicalismo, al PRO, al PD y los otros aliados de Cambia Mendoza.
El legislador peronista fue contundente en su discurso e incluso cruzó a otra dirigente de su bancada, Laura Chazarreta, quien había planteado que lo que se estaba planteando en el debate era llanamente negacionismo.
“Es muy fácil hablar de negacionismo, porque también implica negar lo que sucedió en lo ancestral”, señaló, y agregó: “En el expediente del INAI no hay ninguna denominación de los puelches y pehuenches, ¿no es eso un negacionismo? Los estudios históricos y científicos demuestran que tenían una identidad cultural, social, completamente distinta a los mapuches”, lanzó.
Por eso, si bien dejó en claro que el bloque daba libertad a los legisladores a votar “lo que crea conveniente”, sentenció que en el Sur “estamos en contra del proceso iniciado por el INAI y rechazamos la resolución que da legitimidad a un proceso que no reúne las condiciones que establece la ley”.
En definitiva, el expediente alcanzó los 30 votos positivos (sumados los dos del peronismo), seis abstenciones (de los peronistas Verónica Valverde, Marisa Garnica, Duilio Pezzutti, Roxana Escudero y Julio Villafañe, y del representante del Partido Verde Emanuel Fugazzotto), y ocho negativas de Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio, Néstor Márquez y José Luis Ramón.