Para que lo firmado por el Presidente no quede firme, ambas cámaras deberán acumular los dos tercios de los votos de los legisladores presentes (en la sesión correspondiente) en contra del veto. El primer paso se dará en Diputados.
Pese a que en la sesión en la que se trató el proyecto, fue alcanzada esa mayoría parlamentaria, los movimientos de los últimos días podría revertir esa situación, ya que algunos legisladores que acompañaron la propuesta, estarían dispuestos a modificar la postura y apoyar la de La Libertad Avanza.
Los mendocinos que podrían acompañar el veto de Javier Milei
Entre ellos se encuentra un grupo de radicales, dos de los cuales representan a la provincia de Mendoza. Se trata de Lisandro Nieri y Pamela Verasay, quienes responden políticamente al gobernador Alfredo Cornejo.
Ambos evalúan por estas horas la posibilidad de ausentarse en la sesión, o bien directamente votar en contra de la reversión del veto presidencial. Su posición responde al pedido de Casa Rosada a las provincias para que acompañen la decisión, ya que -según afirmó el propio Milei- la vigencia de la Ley “pone en riesgo el equilibrio fiscal” y perjudicaría directamente los fondos afectados a las provincias.
El mensaje fue elevado por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien avisó a los mandatarios provinciales que, de caerse el veto, las jurisdicciones sufrirán los recortes que el Ejecutivo haría en caso de que la normativa se mantenga en pie.
Alfredo Cornejo, Javier Milei, visista Mendoza septiembre 2024 02.jfif
Alfredo Cornejo aceptaría el pedido de Javier Milei de no oponerse al veto y dos diputados mendocinos lo apoyarían
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Si bien no fue motivo de charla en la visita de la semana pasada de Milei a Mendoza, el alineamiento que mostró Cornejo al oficialismo nacional podría ser clave a la hora de la votación en la Cámara Baja.
Los otros radicales que aparecen en situación similar a la de Nieri y Verasay son Martín Arjol, Mariano Campero, Mario Cervi, Luis Picat, Roxana Reyes, José Tournier y Soledad Carrizo. De ellos, solo Tournier votó en contra de la Movilidad Jubilatoria el 5 de junio. El resto lo hizo favorablemente.
Jubilaciones: qué dice la ley vetada por Javier Milei
La ley vetada -sancionada por el Senado el pasado 22 de agosto por holgados dos tercios, con 61 votos positivos y 8 negativos- establecía una recomposición del 8,1% en las jubilaciones, de modo de complementar el 12,5% de incremento adicional otorgado en abril por el DNU 274/24 del Gobierno, de modo de alcanzar a compensar lo que fue la inflación más alta del año, la de enero, con 20,6%.
Asimismo, se establecía una fórmula de movilidad para la actualización de los haberes previsionales que contemplara el índice de inflación como referencia, al igual que el DNU. En estos dos aspectos el oficialismo se había mostrado a favor con un dictamen de minoría en el Senado, y se llegó a pensar que el veto podría haber sido parcial, sosteniendo el Poder Ejecutivo estos artículos. Pero finalmente no pasó.
Además, la norma establecía un aumento del 50% por variación salarial (RIPTE) en marzo de cada año; y una garantía para el haber mínimo en 1,09% lo equivalente al valor de la Canasta Básica Total.
Por otro lado, se instruía a la ANSeS a cancelar con los recursos tributarios estipulados por ley con asignación específica a la seguridad social, la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado nacional, como así también con los beneficiarios del SIPA que cuentan con sentencia firme dentro de un plazo de seis meses, prorrogable por seis más.