Dólar soja reversionado: la esperanza para sumar reservas
La puesta en marcha del dólar soja para promover la liquidación de 5000 millones le puede dar aire al Gobierno, pero ya genera reclamos en otros sectores .
La nueva versión del dólar soja que anunció en la noche del domingo el ministro de Economía Sergio Massa viene a complacer un reclamo del sector agroexportador, pero también generó fuerte polémica en otros sectores exportadores y es visto como un triunfo de las presiones que vino ejerciendo el sector sojero en los últimos meses.
Los exportadores de soja y sus subproductos recibirán durante el mes de septiembre un dólar diferencial de 200 pesos lo que equivale a que durante septiembre podrán liquidar o exportar como si tuvieran retenciones cero a aún más según la fecha que se tomó como referencia de acuerdo a la DDJJ.
El nuevo dólar soja con el cual el Gobierno espera captar unos 5000 millones de dólares,después del nulo éxito de la versión anterior, deja a los sojeros con valor muy cercano al que se obtiene con el contrabando del poroto a países vecinos según denunció hace poco tiempo la propia Cámara de Exportadores, pero además le da (en principio por un mes) al “campo” su máximo reclamo de retenciones cero.
Para tomar dimensión de lo complicada de la situación y de por qué se toman medidas extremas que desde la política se pueden leer como una concesión del Gobierno a los sectores concentrados vale la pena comparar que lo que el gobierno prevé recaudar con esta medida es lo mismo que se fue de las arcas del BCRA de enero a julio de este año por dólar ahorro y giro de tarjetas viajes al exterior.
La balanza comercial en los últimos dos meses informados (junio y julio) fue deficitaria en más de 500 millones de dólares por la importación de energía lo que complica aún más el panorama pero el primer número de lo que salió por dólar ahorro y tarjetas da la muestra que el alivio del verano será importante pero relativo.
El cálculo que maneja el BCRA es que por el incentivo a la liquidación y la baja de las importaciones de energía más los controles podrán sumar unos 2000 millones de dólares a las reservas.
image.png
El domingo a la noche, Sergio Massa anunció la nueva versión del Dólar Soja
La buena noticia que trajo consigo el dólar soja es un desplome del Blue de casi 20 pesos en la jornada de ayer retrotrayendo a los valores de julio, aunque se sabe de la opacidad y especulación de ese mercado.
La aparición del dólar especial y provisorio despertó algún malestar en otros sectores exportadores (sobre todo de las economías regionales) que también reclaman un tratamiento diferencial porque aseguran ellos también podrían ser más competitivos para aumentar sus exportaciones y aportar más dólares a la balanza de pagos del país. Como por ejemplo Bodegas de Argentina que ya reclamó su dólar malbec con él quite de las retenciones Desde el gobierno aducen que esos sectores ya tienen en su gran mayoría retenciones muy bajas o cero (el caso del vino es un fiel ejemplo apenas un puñado de las grandes bodegas entran en el rango de pago de derechos de exportación) y que el dólar no está tan atrasado como expresó antes de asumir el vice ministro de Economía.
Un estudio conocido justamente ayer de la Universidad de Belgrano, a quien nadie puede calificar de oficialista, asegura que el tipo de cambio real para el mercado oficial que calcula el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios retrocedió en julio un 3,4% respecto de junio y un 3,8% con relación al registrado en el mismo mes de 2021.
Un resultado atribuible a la combinación del pico inflacionario y un retroceso en la inflación estadounidense.
Sin embargo, asegura Víctor Beker director del CENE, el nivel alcanzado por el tipo de cambio real lo ubica tan sólo 1% por debajo del registrado en diciembre de 2015, cuando se levantara el anterior cepo cambiario y se liberara el mercado de cambios.
La conclusión es que los datos no parecen ser para nada una señal de atraso cambiario del orden del 30%, como estimara el actual viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, antes de asumir su cargo proponiendo una devaluación del 50%
El método para calcular el tipo de cambio real se realiza tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015. Se calcula su evolución hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios de bienes al productor; finalmente se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro Servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.
Cómo se ve el problema no es el tipo de cambio sino las condiciones internas y un contexto internacional que disparó los precios de los commodities de lo que ya nos hemos explayado reiteradamente.
La promesa de liquidación con el dólar soja, que en el primer día llegó al millón de toneladas por algo más de 350 millones de dólares, ayudará a que en su gira por los Estados Unidos Sergio Massa pueda mostrar cierto acercamiento al cumplimiento de las metas del acuerdo con el FMI. Cómo puede incidir en el mercado interno y en los precios el dólar especial es una incógnita que muchos ya sospechan cómo terminará