Vitivinicultura

El mercado interno suma pero no evita la caída del vino argentino

A agosto, las ventas al mercado interno crecieron 2,73%, pero las exportaciones bajaron 19,32%. Así la comercialización total pierde un 3,38% en volumen.

Por Federico Manrique

El mercado interno sigue aportando para que la crisis del vino modere su caída. Con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a agosto, en los ocho primeros meses de 2013 la comercialización de vinos de la Argentina acumula en volumen una caída del 3,38% frente a igual período de 2012. Por la suba de precios, de todos modos, la caída en facturación es del 1%.

En volumen, esto significa que en ocho meses de 2013 se comercializaron 8,80 millones de hectólitros (hl.), cuando a igual período de 2012 el total alcanzó los 9,10 millones de hl.

Dentro del dato global, hay contrastes en una tendencia que se están instalando. Es que si bien la comercialización global de vinos cae, las ventas al mercado interno suben en un contexto en el que las exportaciones caen. Siempre hablando en volumen.

Según datos del INV a agosto, en los primeros ocho meses de 2013 los despachos de vinos al mercado interno alcanzaron los 6,65 millones de hl, lo que marca una suba del 2,73% contra los 6,48 millones de hl. de igual período de 2012.

Argentina exportó vinos por 1,98 millones de hl. en los primeros ocho meses de 2013, cuando en igual período de 2012 había vendido al exterior 2,45 millones de hl. Esto da una baja interanual acumulada del 19,32%, según datos del INV.


Como de cada 10 litros de vino que se vendieron en 2013, 7,5 litros fueron a parar al mercado interno y el resto (2,2 litros se exporta) a otros usos, la suba del 2,73% en los despachos al consumo en el país han logrado moderar la caída del 19,32% en las exportaciones, permitiendo que el saldo final a agosto de 2013 de una baja de sólo el 3,38%.

El dato positivo es que el mercado interno sigue creciendo. El vino argentino está logrando consolidar y expandir su negocio en el país. La mala noticia, es que se sigue perdiendo lo hecho hasta ahora en la promoción y consolidación de las exportaciones.

Y la baja en exportaciones no sólo afecta al vino. Las ventas al exterior de mosto también vienen en picada. En los ocho primeros meses del 2013 ya se acumula una baja del 19,07% contra igual período de 2012.

El atraso cambiario (costos internos subiendo muy por encima de la tasa de devaluación del peso) se ubica como la principal causa por la que el vino argentino y el mosto pierden terreno en los mercados internacionales.

De todos modos, desde el INV sacan a relucir un dato. El 2012 fue un año excepcional en cuanto al volumen de vino exportado por la Argentina (boom de la venta de graneles), mientras que el 2013, con cifras más “normales”, está por encima aún de todo lo exportado en 2011 y 2010.



Por eso, advierten desde el INV, los datos no son tan “negativos” en cuanto a las exportaciones de vinos argentinos al mundo medidas en volumen.

En dólares
La buena noticia, al menos en facturación, es que el vino argentino está logrando venderse en el exterior a precios cada vez más altos. Esto permite que en el total, la caída en volumen del 19,23% se traduzca en una baja de sólo el 1,04% en facturación, según datos del INV.

En los primeros ocho meses del 2013, Argentina exportó vinos por U$S84,21 millones y mosto por U$S22,78millones, esto da una caída interanual del 1,04% para el vino y del 5,97% para el mosto.

Este dato habla de la oportunidad perdida para el vino argentino. Basta pensar en todo lo que podría estar exportando la vitivinicultura nacional si pudiera ubicar calidad y volumen de vino en el exterior.
LO QUE SE LEE AHORA
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este miércoles 11 de diciembre de 2024

Las Más Leídas

Alerta amarilla por tormentas para esta tarde en Mendoza: qué zonas se verán afectadas
Tras 45 años, buscan al desaparecido Oscar Garavaglia en el cementerio de una mina abandonada
Se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook a nivel mundial: qué pasó
Murió la actriz María Socas.
Alerta por ciclogénesis: el fenómeno climático que afectará parte de Argentina

Te Puede Interesar