Mendoza: esta temporada creció un 25% la instalación de piletas de fibra de vidrio
Sin dudas, se han convertido en una de las mejores opciones para refrescarse en casa. Por ello, cada vez, son más los mendocinos que optan por adquirirlas. Entrá a la nota y conocé todo lo que tenés que saber antes de dar el primer chapuzón.
Para quienes no puedan disfrutar de la arena este verano, las piletas se convertirán en sus mejores opciones. A veces, la decisión se limita al espacio disponible en la vivienda, como el tiempo de ejecución de la obra y el dinero que se esté dispuesto a invertir.
Lo cierto es que cada vez más mendocinos optan por ellas para refrescarse en verano. Por lo menos, en ello coincidieron varios comerciantes consultados por SITIO ANDINO, que no dudaron en afirmar que en lo que va de la temporada se ha registrado un aumento considerable de la venta y colocación de estos artículos de fibra de vidrio.
La tendencia indiscutida de los últimos años es que las piletas de fibra de vidrio destronaron por completo a las de cemento, tanto por su costo como el tiempo de instalación. En Mendoza, los modelos rectangulares y los de formato riñón son los más elegidos.
Algunos comerciantes coincidieron en señalar que este incremento se debe a que cuentan con numerosas ventajas. Entre ellas, su instalación insume menos tiempo que las de cemento, ya que entre 48 o 72 horas pueden empezar a disfrutarse. No requiere grandes cuidados, sólo retoques de pintura cada 2 o 3 años y la materia prima no se desgasta. A diferencia de las de cemento se puede agrietar debido a los cambios de calor entre invierno y verano si no están bien construidas, o por los movimientos sísmicos característicos de la provincia.
Por su parte, Pablo Macías, encargado de una reconocida fábrica de piscinas señaló este año las ventas se han incrementado considerablemente, hemos tenido un repunte del 25%. Además, la situación ha cambiado y ahora la gente se ha vuelto más previsora y comienza a adquirir las piscinas desde el invierno, aprovechando todo tipo de promoción.
El secreto de la pileta no es la fabricación, es la instalación. Estás, duran muchísimos años, y tienen 15 años de garantía, además se pueden trasladar a cualquier otro sitio. Una vez hecha la excavación se pone una cama de arena en el fondo y se coloca la pileta. Luego se calza, allí está el secreto de la vida de la pileta: hay que saber calzar bien para que no tenga deformación en el futuro", sostuvo David, fabricante de piscinas por más de 28 años.
La opción más económica es la de 3,50 (de largo) por 2,20 (de ancho) por 0,85 de profundidad que costaría aproximadamente $16.000, siendo posible adecuarla en casi cualquier casa. Aunque, hay otras opciones, un poco más costosas pero que hasta el momento han sido las más elegidas como la de 8 (largo) por 3,65 (ancho) por 1,45 de profundidad. También, están las de formato riñón, que por su tamaño son fácilmente adaptables y su precio arrancaría desde los $6000. En ello se incluye: casco, equipo con bomba, filtro, accesorios, bordes atérmicos en el perímetro, colocación y traslado.
Con respecto, a las piscinas de hormigón, los fabricantes coincidieron en que ha disminuido considerablemente tanto las consultas como la construcción de las mismas. Quizá, esto se debe al encarecimiento del presupuesto a destinar, ya que una de ellas en tamaño mediano duplicaría los costos de una de fibra de vidrio.
Además, colocar una de cemento demanda entre 30 y 90 días, lapso que variaría según el tamaño de la misma y es fundamental contar con asesoramiento especializado, ya que hay varios pasos a tener en cuenta para que la piscina quede en las condiciones esperadas.
Las opciones más económicas
Pero, si estás pensado en adquirir algo más sencillo y acorde a tu presupuesto, están las opciones de lona. Entre ellas, las clásicas pelopincho, que arrancarían en $450 llegando incluso a los $1800, las de mayores dimensiones.
Las más novedosas son las piletas Intex, aquellas que cuentan con un aro inflable en su parte superior. Sin dudas, se han convertido en las más solicitadas, ya que no necesitan instalación y pueden estar listas en 10 minutos, sólo requieren inflar el aro superior, estirar la superficie del fondo y el agua hará el resto, ya que al llenarse la presión irá levantando la pileta. Y pueden adquirirse desde los $500 aquellas con capacidad para 5000 litros.