durante el fin de semana

Hospital Schestakow: sin anestesistas de guardia por renuncias masivas

Por Cristian Pérez Barceló.

San Rafael vivió un fin de semana con la inédita situación de que si una persona hubiera necesitado ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en el hospital Schestakow, no iba a encontrar un anestesista en la guardia, y se iba a tener que llamar a un especialista de planta. Es que la agrupación que los nuclea decidió realizar renuncias masivas y no renovar las prestaciones trimestrales que vencieron en marzo.

El caso revela una situación de alcance provincial, porque sería casi medio centenar de médicos de servicios de Anestesiología de los hospitales públicos de Mendoza, los que han venido tomando la decisión, en un marco de falta de diálogo más que evidente con las autoridades provinciales; al tiempo que estas señalan que continúan con intención de llegar a acuerdos, pero les endilgan a los profesionales una postura rígida que lo impide.

Arturo Salassa, haciendo las veces de vocero de los anestesiólogos, dijo a Televisión Andina del sur provincial, que "hace más de un mes, el 25 de febrero, presentamos una nota tanto al director de hospitales como a la ministra de Salud, informando que no iba a haber una renovación de los acuerdos individuales y grupales, a partir del primero de abril. Algunos hospitales lo presentaron antes, otros unos días después; entonces, desde el 4 y 5 abril, quedarían todos en la misma situación. En el caso del Hospital Scaravelli, por ejemplo, es a partir de este martes que entra a las mismas condiciones que el resto".

En cambio, Roberto Campos, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, sostiene que fue "de un momento para otro que llegó una nota donde ellos decían que había una renuncia masiva si nosotros, si el Ministerio no actualizaba los valores. Pero cuando actualizamos los valores, lo hicimos para todos los servicios médicos: se dio con un gran sacrificio un porcentaje bastante importante y en un solo pago. Y después solicitamos que ratificaran o rectificaran, y ratificaron la baja de las prestaciones porque ellos querían un monto ampliamente superior".

Salassa dice que ellos están reclamando porque "hay un desfasaje tal que estamos cobrando menos de la mitad de lo que cobra un colega ya sea en San Luis, San Juan o cualquier otra provincia; estamos en los salarios más bajos del país, siendo la quinta economía de la Argentina".

Campos, por su parte, aunque reconoce que "en verdad tenemos ahora un conflicto por unas diferencias que tiene básicamente que ver con el monto de los honorarios de la guardia que estamos teniendo", el asunto también pasa por "la forma de relacionarse de ellos con nosotros, con el estado, cuando hablamos de nosotros es de todos, que somos el estado".

Puntualmente, el funcionario provincial señala que "siempre hemos tenido el diálogo abierto, y lo seguimos teniendo abierto como funcionarios responsable de la salud; lo que pasa es que la postura, ellos no están negociando ni hay muchas posibilidades de negociar. Y es una encrucijada en la que estamos porque estamos viendo y analizando cuáles van a ser los pasos a seguir, porque la verdad que han tomado una actitud muy rígida".

Mientras este martes se espera que una reunión permita acercar a las partes, un comunicado de los anestesiólogos federados, remarcó las diferencias que tienen con los 4 profesionales de planta con que cuenta el más importante hospital público del sur mendocino. Remarcaron que estos tienen "honorarios dignos, y nosotros ningún tipo de beneficio, como obra social, ART, jubilación, vacaciones".

Y desde esa posición señalaron que habría una lista de espera de más de 1.200 personas sólo en el servicio de cirugía general del Schestakow; al tiempo que revelaron que no sólo se han visto agraviados por autoridades hospitalarias, sino incluso por "algunos colegas de otras especialidades".

Firmaron ese comunicado una decena de anestesiólogos. El milagro se dio en que, como nunca antes, en el hospital público de San Rafael no fue necesaria ninguna intervención de emergencia que requiriera anestesia ni el sábado ni el domingo.


LO QUE SE LEE AHORA
telekino: resultados y numeros ganadores del sorteo 2362 del domingo 9 de febrero

Las Más Leídas

Telekino: resultados y números ganadores del sorteo 2362 del domingo 9 de febrero
La vitivinicultura pierde al gran referente de los espumantes argentinos
Dolor en San Rafael: murió el chico de 12 años que fue atropellado por un vehículo
Sofocante, el pronóstico del tiempo para este domingo 9 de febrero en Mendoza
Cayeron seis personas tras patrullajes preventivos en el Gran Mendoza: dos son menores

Te Puede Interesar