Este lunes, la temperatura mínima registrada en la provincia fue de -4°C. El invierno ya se hace sentir y mientras algunos mendocinos/as disfrutan de las postales que ofrecen algunos paisajes completamente pintados de blanco por la nieve, otros/as padecen la crueldad de estas heladas viviendo en las calles.
Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informaron que actualmente hay entre 130 y 140 personas viviendo en situación de calle. Mendoza cuenta con tres albergues, dos para hombres y uno para mujeres en los que hay lugar para dar refugio a quienes lo necesiten en estos días de intenso frío.
El operativo invierno 2021 de la subsecretaria que comanda Alejandro Verón comenzó en mayo y por el descenso en las temperaturas han reforzado la asistencia a través de recorridos para abordar a personas que no tienen dónde vivir. Cabe recordar que ingresar a uno de estos albergues es voluntario, es una opción, no es obligatorio como sí lo fue cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en marzo del 2020.
Centro de Mendoza. Foto: Cristian Lozano
"A diferencia de ocasiones anteriores, este año partimos en una situación mucho mejor que la del 2020 porque cuando se decretó el confinamiento obligatorio en marzo, hicimos un trabajo muy grande alojando a todas las personas en calle para que pudieran cumplir con el aislamiento. Para eso, trabajamos en conjunto con las municipalidades, con las organizaciones sociales y barriales, preventores y personal policial. Se trabajó mucho, fuimos calle por calle para que no hubiese gente en incumplimiento", comenzó a explicar Alejandro Verón a Sitio Andino.
Los tres albergues que funcionan en convenio entre el Gobierno y la Fundación Remar y Fundación El Camino suman la capacidad de refugio para 300 personas que reciben asistencia médica, psicológica, las cuatro comidas diarias y acceden a condiciones sanitarias seguras.
"Además, armamos dispositivos con otros edificios y lugares públicos de la Subsecretaria de Desarrollo Social donde alojamos a las personas en caso de que los albergues alcancen su capacidad pero actualmente hay lugares disponibles en los tres", expresó Verón.
Puerta del Templo Jesuitas, un lugar muy frecuentado. Foto: Cristian Lozano
"El aislamiento nos dio la posibilidad de poder trabajar durante un tiempo prolongado con estas personas y a muchas pudimos vincularlas con sus redes afectivas. Esa posibilidad de trabajar con equipos sociales, de médicos y psicólogos durante tanto tiempo todos los días nos facilitó el trabajo porque muchas personas alojadas se revincularon con sus lazos afectivos o dieron una vuelta de rosca' en cuanto a lo laboral", agregó el funcionario.
Operativo Invierno 2021
"Comenzamos en mayo, estábamos contentos porque no hizo tanto frío porque las temperaturas llegaron sobre el final de ese mes. Ahora, se intensifica el trabajo y también en lo que llamamos situación pre calle'. Se trata de personas que no están en situación de calle pero que por determinados problemas económicos como no poder pagar el alquiler o haber perdido el empleo, están cerca de quedar en esa situación. Para eso, otorgamos un subsidio durante un periodo de tiempo. Para acceder, un equipo técnico evalúa el caso, hay una serie de pasos y se presta esta ayuda hasta que la persona puede regresar a su normalidad. La idea es que no ingresen en el circuito duro de calle", indicó Verón.
Sobre el operativo que ya está en Marcha, el director de Contingencias de la Subsecretaría de Desarrollo Social señaló que actualmente hay aproximadamente, entre 130 y 140 personas alojadas en los tres albergues. "Este número puede crecer pero no creemos que mucho más, quizás aumente con el avance del frío pero de ninguna manera es una cifra que se vaya a duplicar", dijo al respecto.
"En los albergues, cada persona tiene un locker (casillero) con su llave para dejar sus pertenencias. Reciben las cuatro comidas diarias, ropa de invierno y cuentan con espacios de recreación, de deportes- incluso, en una de las fundaciones se han conformado dos equipos de fútbol- y también se brindan talleres de capacitación laboral. Hay controles de salud y abordaje psicológico de ser necesario", detalló.
"Ya conocemos cuáles son los puntos en donde podemos encontrar a personas que viven en situación de calle, hay varios pero históricamente son tres: la Terminal de ómnibus, el parque junto al Hospital Central y la Plaza Independencia. Para los operativos, nos apoyamos mucho en preventores de Ciudad y de Guaymallén, trabajamos con ellos con una muy buena dinámica. La policía tiene su servicio del 911 y nos comunica cualquier eventualidad o caso que requiera nuestra intervención porque contamos con una guardia a disposición", cerró.