Beneficios

Turismo y Cultura: lanzan créditos de hasta $2,5 millones con tasas subsidiadas

El programa se realizará a través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento y apuntará al sostenimiento del empleo en los sectores del turismo y la cultura, en un contexto de preocupación e incertidumbre debido a la paralización de las actividades en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"El gobernador Suarez ha dispuesto una línea especial de financiamiento que es de sostenimiento de empleo para el sector turístico y cultural. A partir de hoy va a estar a disposición a través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento con una tasa subsidiada y un crédito que se comenzará a pagar recién a partir del año que viene", manifestó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, en comunicación con el programa "Es Por Acá", de Radio Andina.

La funcionaria aclaró que van a poder acceder las empresas vinculadas al sector turístico pero también aquellas que hayan brindado apoyo al turismo cultural. Asimismo, destacó que alcanzará a las empresas que tengan al menos un empleado y señaló que "estamos pensando en aquellas empresas pequeñas".

De esta manera, el financiamiento apunta a alojamientos, agentes de viajes receptivos, transportistas, pero también está destinado a pequeños prestadores de turismo de aventura, emprendimientos rurales, chocolaterías, venta de artesanías, productores de espectáculo, organizadores de congresos y quienes prestan servicios a actividades culturales tales como sonido, iluminación, proyecciones, entre otros.

El monto máximo a financiar es de $ 2.500.000 y no puede ser inferior a $ 150.000. Dentro de dichos márgenes se escalonará de acuerdo a la cantidad de empleados registrados:

  • Hasta 9 empleados: hasta $ 400.000,00.
  • De 10 a 24 empleados: hasta $ 1.000.000,00.
  • Más de 24 empleados: hasta $ 2.500.000,00.

En cuanto a las garantías que se deberán ofrecer, también varían de acuerdo al monto del crédito:

  • Con garantía personal: hasta $ 400.000,00
  • Con garantía real (prendaria o hipotecaria) o Fianza extendida por Sociedades de Garantía Recíproca: desde los $400.000,00 hasta los $ 2.500.000,00

Respecto de los plazos de devolución de los créditos, desde el Gobierno informaron que el plazo máximo para la cancelación del préstamo (capital más intereses compensatorios) será de hasta 24 meses, incluidos los 12 meses de plazo máximo de gracia para el capital. En tanto, la periodicidad de las cuotas podrá ser mensual, trimestral o semestral.

Sobre la tasa de interés aplicable a cada beneficiario, ésta dependerá del monto solicitado. En este sentido, para los créditos superiores a $ 400.000 la tasa será equivalente al 50% de la tasa nominal anual (TNA) activa del Banco de la Nación Argentina, más 2 puntos nominales anuales, no pudiendo exceder de 30% (tasa máxima).

A su vez, para los créditos que no superen la suma de $ 400.000, la TNA será equivalente al 50% de la tasa aplicada para los créditos superiores a $400.000. En este caso, la misma no podrá exceder el 15% (tasa máxima).

Por otra parte, la ministra Juri informó que a partir del 1º de junio lanzarán una convocatoria a artistas para participar de 160 propuestas artísticas con la intención de asistir y colaborar con ellos en este duro momento para el sector.

Te Puede Interesar