El sector exportador de carne bovina argentina a China es el más afectado por la epidemia de coronavirus que tuvo su epicentro en el país asiático, con una situación de parálisis en los envíos y mermas de más del 30% en los precios, indicó hoy la consultora Abeceb.
"En Argentina, el principal efecto directo del coronavirus se manifiesta sobre la cotización y exportación de materias primas agropecuarias, como la soja y sobre todo, las carnes", explicó en un informe la consultora y aseguró que "el mayor impacto" lo tuvo el sector de carnes con una caída en los precios y en los embarques.
De hecho, en enero se produjo una caída del 33,4% de las ventas en dólares con respecto a diciembre del año pasado.
"El sector de carnes es uno de los más impactados en la economía argentina, especialmente teniendo en cuenta el fuerte aumento de la demanda china observado en 2019, que generó un gran estímulo en la producción de los frigoríficos locales", indicó el trabajo.
Además, la epidemia produjo que los puertos chinos suspendan su actividad, por lo que "los envíos a China terminaron por paralizarse a nivel mundial".
"Este escenario dejó a los frigoríficos con un elevado stock de mercadería y se analiza la posibilidad de que deban realizar suspensiones en el corto plazo o eliminar las horas extra que venían realizado. Este contexto terminaría por tener un impacto significativo en la producción del sector en 2020, y sobre todo en los márgenes de los exportadores", advirtió la consultora.
Según el responsable de inteligencia sectorial de Abeceb, Javier Cao, "lo importante es el plazo que dure la enfermedad".
"El efecto del coronavirus llevará a una desaceleración del crecimiento a nivel mundial, aunque todavía es muy prematuro para evaluar un impacto", agregó el analista.
En el caso de la cotización internacional de granos, los valores de los principales commodities cayeron a partir de la aparición de la epidemia, con una caída respecto a los cierres de 2019 del 5,1% en el caso de la soja y del 3,6% en el trigo y el maíz, en el contexto de un primer acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que estipulaba que este última incrementaría las compras de productos agrícolas al país norteamericano.