El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó la nueva oferta del Gobierno en la paritaria donde negocian una mejora salarial.
El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó la nueva oferta del Gobierno en la paritaria donde negocian una mejora salarial.
Si bien no se habló de porcentajes, el Ejecutivo ofreció $7.585 de neto para un maestro con 10 años de antigüedad que actualmente cobra alrededor de $5.700. Esto sería aproximadamente un 32% de incremento.
Mientras que a un celador con 10 años de antigüedad, $6052; un director de primaria con 20 años de antigüedad, $17042; y un director de media con 20 años de antigüedad, $18734.
El Ejecutivo había ofrecido un 31 por ciento de aumento en el encuentro pasado en la Subsecretaría de Trabajo, lo que fue rechazado de plano y generó una crítica de los sindicalistas, quienes esperaban una oferta visiblemente superior a la que se recibió el viernes 13.
El lunes a las 15 se encontrarán nuevamente en la Subsecretaría de Trabajo, aunque Adrián Mateluna, secretario general del gremio, adelantó que una nueva oferta que no mejore sustancialmente el sueldo de los trabajadores de la educación, generará que realicen desde el SUTE una asamblea para definir movilizaciones o incluso el no comienzo de las clases, teniendo en cuenta que las mismas arrancan el 2 de febrero.
Por otro lado, además de lo salarial, se discutió el boleto gratuito para los trabajadores de la educación, que comprende a docentes, administrativos y celadores; el llamado a concurso para maestros y celadores; y también la creación de una junta para celadores, que tiene como objetivo el seguimiento de la carrera de los trabajadores y el registro de antecedentes, para un futuro concurso o cambio de clases en las categorías salariales.
Con respecto al boleto gratuito, que ya fue aceptado en la primera paritaria que se realizó, Mateluna agregó que se exigirá que el mismo sea cumplido en todos los departamentos, ya que denunció que, en el caso del medio boleto, no se realizaba en algunos puntos de la provincia, como el caso de Malargüe.
Esta fue la oferta (sueldo neto) realizada por el Gobierno a los trabajadores de la educación:
Maestro con 10 años de antigüedad, sin zona y 10% de radio: $7.585
Maestro con 10 años de antigüedad, 40% zona y 10% de radio: $8.597
Maestro con 10 años de antigüedad, 40% zona y 10% de radio: $10.578
Director de primaria con 20 años de antigüedad, sin zona y 10% de radio: $17.042
Director de primaria con 20 años de antigüedad, 40% de zona y 10% de radio: $18.493
Director de media con 20 años de antigüedad, sin zona y 10% de radio: $18.734
Director de media con 20 años de antigüedad, 40% de zona y 10% de radio: $20.493
Supervisor: $27.932
18 horas media con un año de antigüedad, sin zona y con 10% de radio: $6.067
36 horas media con 12 años de antigüedad, sin zona y 10% de radio: $12.936
Celador con 10 años de antigüedad: $6.052


video