Cuatro de cada diez argentinos evalúa dejar su actual trabajo
El desarrollo de carrera es lo más valorado, seguido por el salario y la capacitación, revela una encuesta de Mercer. Y si bien son positivos sobre sus organizaciones, lo son menos en cuanto al desempeño de la alta gerencia.
El 40% de los argentinos considera firmemente dejar su organización, revela la encuesta What's Working realizada por la consultora Mercer, que relevó qué opinan los empleados de sus trabajos y cuáles son los nuevos factores que generan compromiso hacia la empresa en la que se desempeña.
Los resultados están organizados en siete áreas de contenido que representan la forma en que los empleados perciben la relación laboral en cuanto a su compromiso, su desarrollo profesional, el retiro, la remuneración, los beneficios, el rumbo de la empresa y su vida personal.
La encuesta What's Working de Mercer se realizó a casi 30.000 empleados de 17 países, incluyendo la Argentina, México y Brasil, entre el último trimestre de 2010 y el segundo trimestre de 2011.
"Una comprensión clara de lo que "piensan" los empleados representa un paso importante para desarrollar un plan que combine adecuadamente los enfoques prevalecientes con las ideas innovadoras para aumentar el compromiso", afirmó Javier Goldsman, director de Clima y Talento de Mercer.
Compromiso
El 40% de los trabajadores argentinos considera dejar su organización actualmente. Sin embargo, esta cifra es más alta entre los jóvenes: el 61% de los menores de 24 años y el 46% cuyas edades son de 25 a 34 años, consideran su salida. Y un poco más de mujeres (41%) que hombres (39 por ciento).
De acuerdo a los datos de Mercer, el 59% se siente satisfecho con su organización y el 61% lo está con su trabajo; el 61% se enorgullece de trabajar para su compañía, mientras que el 64% la recomendaría como un buen lugar para trabajar.
Además, el 66% tiene un firme sentido de compromiso y el 74% está dispuesto a exceder los requisitos de su trabajo para contribuir al éxito de su organización.
El 79% está satisfecho con el tipo de trabajo que desempeña, el cual es el cuarto elemento de valor más importante para los trabajadores argentinos y de gran importancia para mujeres, empleados de mediana edad y aquellos que han trabajado más de 15 años para su compañía.
También hay evidencias de apatía en uno de cada cuatro trabajadores argentinos. Si bien el 40% considera seriamente su salida y el 36% dijo que no, hay un 24% que no se inclinó por ninguna opción.
Este grupo insatisfecho obtuvo la puntuación más baja en las preguntas relacionadas con el compromiso y los puntos de vista en general de la organización, lo que significa que los empleadores deben estar preocupados no solo por la fuga de empleados, sino también por los que se quedan.
En este sentido, Goldsman afirma que "una fuerza laboral comprometida es más necesaria que nunca pero, al mismo tiempo, más difícil de lograr, debido en parte a las constantes presiones financieras que limitan las inversiones de las organizaciones en soluciones potenciales."
Desarrollo profesional
Las oportunidades de ascenso profesional ocupan el primer lugar entre los factores que los empleados más valoran de un empleador, el salario en segundo lugar y la capacitación el tercero.
"Más allá de los niveles jerárquicos, todos hacen hincapié en el desarrollo profesional dentro de su vida laboral", destacan desde Mercer.
De hecho, los trabajadores que tienen entre 25 y 34 años asignan mayor importancia al ascenso profesional y las oportunidades de capacitación, superando por mucho a todos los demás grupos de edades.
Si bien los empleados de 25-34 asignan importancia a las profesiones y la capacitación, sus puntuaciones relacionadas con la satisfacción apenas llegan al promedio.
Al respecto, el informe de Mercer hace hincapié en que "las organizaciones deben establecer si las puntuaciones promedio son suficientes para motivar a este segmento en virtud de la importancia abrumadora que se asigna a las profesiones y la capacitación."
Remuneración
En segundo puesto en cuanto a oportunidades profesionales, la remuneración básica es extremadamente importante en la proposición de valor para los empleados.
Si bien los trabajadores dicen entender su estructura de pagos, están insatisfechos con sus incentivos por desempeño.
La remuneración básica es más importante para los trabajadores masculinos de 35-54 años sin puestos gerenciales, por un amplio margen. En general, el 79% dice tener claramente definidos los objetivos de desempeño y el 57% entiende cómo se establecen los pagos.
Sin embargo, sólo el 36% dice que su desempeño es recompensado cuando hace un buen trabajo. Aún así, el pago de incentivos ocupa tan sólo el séptimo lugar entre los elementos de "oportunidad" para el empleado, pero cobra mayor importancia para los empleados menores de 24, que los que tienen 35-44 años y los gerentes.
Entre los indicadores positivos se ubica el 68% que dice tener confianza en poder cumplir con sus objetivos profesionales a largo plazo en su organización actual. Las puntuaciones bajan significativamente a partir de aquí, lo cual no es buen pronóstico para las organizaciones que enfatizan cada vez más en "desarrollar" talentos, más que en "adquirir" talentos, para obtener control sobre sus proyectos de desarrollo de talentos.
Beneficios
Los trabajadores de la Argentina dan puntuaciones relativamente bajas a la oferta de beneficios en sus organizaciones, lo cual con seguridad se debe al hecho de que los beneficios básicos constituyen una oferta requerida.
Para Mercer, "esta situación sin duda limita los beneficios como aspecto clave de la atracción y la retención."
En el relevamiento, el 42% dice que los beneficios tuvieron un papel importante en su decisión de emplearse en su organización, y el 46% afirma que fueron de gran importancia para que se quedaran en su actual empleo.
Sin embargo, los trabajadores clasifican la medicina prepaga como su quinto elemento de valor más importante. Los hombres hacen mayor hincapié que las mujeres en la prepaga, y los trabajadores más jóvenes prefieren flexibilidad para mayores beneficios.
En general, el 57% declara estar satisfechos con sus beneficios de cuidado de la salud, el 54% dice que son muy importantes, el 50% que los beneficios que ofrece su organización satisfacen sus necesidades, el 45% manifiesta que les gustaría reducir el valor de ciertos beneficios e incrementar el valor de otros, y el 41% indica que su organización les da suficiente información para tomar decisiones fundamentadas sobre los beneficios.
Retiro
Como consecuencia de la reestructuración de las AFJP, los trabajadores argentinos han perdido optimismo en cuanto sus expectativas de jubilación.
Así, del sondeo de Mercer surge que el 46% declara tener confianza en hacer lo suficiente para prepararse financieramente para el retiro, y sólo el 36% dice que su organización hace lo suficiente para ayudar. Como se tenía previsto, la tendencia de los resultados, baja a medida que los trabajadores envejecen.
"Evidentemente, las empresas tienen la oportunidad de mejorar estos resultados, brindando a los empleados la ayuda que necesitan para planificar su retiro, ya sea con un asesoramiento previsional, diagnósticos previsionales, proyección de prestaciones, como así también en lo relativo a la Planificación financiera, señala Ana María Weisz, directora de Retiro, Riesgo y Finanzas de Mercer.
Y añade: "La ayuda en planificación financiera puede contar con el empleador como co-financiador del plan de pensiones o simplemente como el facilitador que permita al empleado organizar sus seguros y acceder a inversiones a largo plazo para vehiculizar el ahorro".
La empresa
A los empleados les preocupa por igual tanto la alta gerencia como sus superiores inmediatos.
Los trabajadores son realmente positivos en cuanto a sus organizaciones como un todo, pero son mucho menos respecto al desempeño de la alta gerencia, remarcan desde Mercer.
El 68% tiene confianza en que su organización será exitosa en el futuro, el 54% confía en que la dirección se comunica de manera honesta; el 52% sostiene que su organización se administra bien en general, el 50% considera que hace un buen trabajo al enfrentar las dificultades menores antes de que se conviertan en problemas mayores y el 49% afirma que la dirección de la compañía transmite una visión clara del rumbo futuro de la organización.
El 57% dice que sus gerentes hacen bien el trabajo de estar disponibles, el 47% cree que hay suficiente contacto entre gerentes y empleados, y sólo el 44% dice que sus managers habitualmente brindan retroalimentación sobre su desempeño.
Según Mercer, "las puntuaciones bajas sobre el desempeño gerencial, se pueden explicar en parte por la creciente presencia de un liderazgo sindical sólido en la mayoría de las organizaciones, lo cual ha desgastado la autoridad gerencial, el liderazgo y el poder."
Vida personal
Los resultados de la encuesta destacan la creciente importancia que tiene equilibrio entre el trabajo y la vida personal en todos los empleados, en especial en los más jóvenes.
En la Argentina, el 69% de los empleados dice ser capaces de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, esto es consistente tanto en hombres como en mujeres.
Asímismo, el 68% señala que el balance entre el trabajo y la vida personal es "extremadamente importante" o "muy importante", y el 59% dice que la flexibilidad para hacer arreglos en el trabajo es extremadamente importante o muy importante.
Sin embargo, sólo el 56% dice que su organización les brinda la oportunidad de trabajar con flexibilidad.