viernes 12 ago 2022
MÁS CONTROLES

Citan a indagatoria a dueños de casas de cambio por venderle dólares a "coleros"

Los citó la jueza federal María Servini de Cubría. Las indagatorias comenzarán la próxima semana y continuarán hasta fin de mes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 3 de noviembre de 2011 - 19:55

La jueza federal María Servini de Cubría citó a declaración indagatoria a más de una docena de dueños de casas de cambio y empresas de turismo por haberles vendido dólares a los denominados "coleros" sin reparar que ello podría contribuir al lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron que la jueza ordenó citarlos a indagatorias, que fueron fijadas a partir de la próxima semana y se extenderán hasta fin de mes.

Entre los convocados está Alfredo Piano, dueño de Casa Piano, una de las más tradicionales y concurridas del microcentro porteño, en cuyas cercanías podían observarse hasta pocos días atrás a decenas de "coleros" esperando ser convocados para operaciones.

La acción penal fue iniciada en mayo de 2008 luego de operativos del BCRA con un “seguimiento” de las operaciones realizadas en el Mercado Unico y Libre de Cambios por Casas y Agencias de Cambio.

De acuerdo a la denuncia en los meses previos se había detectado un “incremento significativo” en la cantidad y volumen de transacciones de venta de dólares estadounidenses, por montos que no superaban los 10.000 pesos, lo que evitaría la intervención de organismos fiscales.

Según el BCRA esos aumentos “injustificados” de las operaciones concertadas en montos comprendidos en esa franja “revelaban la realización de operaciones no genuinas, en el sentido que se utiliza a un tercero para encubrir la identidad y mantiene en el anonimato al real comprador”.

Con ello el “real comprador” evita declarar el origen de los fondos y que sus datos personales queden registrados en la base de datos que las entidades autorizadas están obligadas a remitir diariamente al BCRA.

Fuente: 26noticias

Te Puede Interesar