La vuelta de un clásico medio de transporte

Tren a Mendoza: para 2023 y hasta 40% más barato que viajar en micro

Desde Trenes Argentinos S.A. aseguran que recuperar vías llevará tiempo. La estación de Gutiérrez sería el nodo principal, con trasbordo desde el Metrotranvía.

Por Miguel Ángel Flores

Después de 30 años, el retorno del tren a Mendoza despierta añoranzas entre los memoriosos que alguna vez lo utilizaron y expectativa entre los más jóvenes, no exenta de cierto escepticismo. Lo cierto es que, aseguran autoridades nacionales, es una decisión tomada, aunque mientras pasa el tiempo y el entusiasmo inicial devela algunas verdades: a diferencia de la promesa inicial, con viento a favor recién puede estar operativo en 2023.

"El plan es reactivar el tren de pasajeros en todo el país y obviamente Mendoza está incluída. Después de San Luis, es la próxima parada", reconfirmó Jorge Giménez, delegado regional de Trenes Argentinos S.A., la empresa estatal que administra el sistema ferroviario nacional y sus distintas trazas.

Sin embargo, no será antes de finalizar el 2022 como había trascendido días atrás. De acuerdo al funcionario "se generó mucha expectativa, porque empezamos a recibir consultas acerca de cómo y cuando, incluso de forma de sacar pasajes, pero no creo que sea este año porque requiere una renovación de las vías. Podríamos llegar a tener el tren en circulación a mediados del 2023".

"No es lo mismo llevar piedras que personas"

En los planes de Trenes Argentinos la estación Gutiérrez (Maipú), actual punto de partida y llegada de las formaciones del Metrotranvía, promete convertirse en la futura terminal del tren que una a Mendoza con Buenos Aires y otros destinos. Y permitirá activar la conexión con el sistema interurbano para que los pasajeros residentes en otros puntos del Gran Mendoza, desde Las Heras y Capital hacia el este, puedan hacer trasbordo desde el Metrotranvía, que hoy ocupa la histórica estación ferroviaria de Ciudad (Juan B. Justo y Belgrano).

Como queda bastante hasta entonces, Giménez se apoya en la necesidad de renovar la traza, con rieles y durmientes incluídos para, tras reunirse con Martín Marinucci, presidente de TA, "bajar" el plazo inicial de diciembre y trasladarlo al 2023. Y mientras se baraja también refuncionalizar otros nodos, como Palmira, donde funciona la estación multimodal de cargas y que tiene toda una carga simbólica por hacer sido uno de los pueblos que se desarrollaron en torno al sistema ferroviario del siglo XX, junto a Monte Comán, entre otros.

"Las vías existen pero los trenes llevan a diario cargas como piedras, carbón o agua mineral. No es lo mismo trasladar personas, por eso hay que hacer mejoras y reparaciones para poner el sistema a punto. La decisión política y los recursos están, es una cuestión de tiempo", aseguró el delegado regional de la firma estatal, que en "unos 10 días" tiene previsto iniciar la inspección para avanzar en ese sentido.

image.png
Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, junto a Giménez, discutiendo el plan de reactivar el tren de pasajeros

Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, junto a Giménez, discutiendo el plan de reactivar el tren de pasajeros

No voy en avión, voy en tren

Accesible y seguro. Así califican al servicio que hoy puede ofrecer el tren para captar potenciales pasajeros frente a otros medios de transporte, aunque la tarifa diferencial puede también jugar a favor.

En el camino hacia el gran objetivo, la firma tiene por delante algunos convenios, por ejemplo, con la Secretaría de Transporte de Mendoza, para articular la conexión entre ambos sistemas ferroviarios.

¿Y el tiempo de viaje? Es "el" tema, habida cuenta de las casi 18 horas para el trayecto de algo más de 600 kilómetros entre Retiro (Buenos Aires) y Justo Daract, en San Luis, que hace pensar en 30 horas para unir a Mendoza con CABA. Mucho más que un micro larga distancia y a años luz de la hora y media de un avión.

Hoy por hoy, un tren de carga transita algunos tramos entre los 25 y 30 kms /hora. Frente a eso, y sin dar cifras de la inversión o el presupuesto previsto ("los recursos están" insiste), Giménez asume que "hay que trabajar en eso, para ir corrigiendo y mejorando, porque viajar en tren no debe ser un padecimiento. Tampoco se puede tener a las personas durante 2 días arriba para llegar a Buenos Aires".

Entonces ¿porqué debería un mendocino sacar un pasaje para viajar en tren frente a un micro o un avión?.El valor agregado ¿será la tarifa, el servicio o ambos factores combinados?.

"Pasa por todo. La seguridad y el precio, porque es mucho más barato, entre un 40 y 50% frente al colectivo, y hasta el 60% en algunos tramos", aseguran desde TA.

Mientras, algunos otros proyectos empiezan de a poco a tomar color, también vinculados a Mendoza. En particular, para una etapa posterior, está en carpeta seguir por parte del trayecto que alguna vez unió a la Capital mendocina con la alta montaña. Desde la villa cabecera de Uspallata hasta la entrada al túnel del conocido Cristo Redentor aparece como una traza "recuperable" que no requiere una elevada inversión para reactivarse, con todo lo que puede significar para una provincia que tiene en el turismo uno poderoso imán.

Te Puede Interesar