Informe del CEM

¿Subió o bajó? Cuál es la deuda pública de Mendoza

El Consejo Empresario Mendocino analiza la deuda pública en pesos y dólares. Piden al Gobierno "mayor esfuerzo de austeridad". ¿Es malo o bueno endeudarse?

¿Creció con la pandemia, se mantuvo o retrocedió? ¿Qué pasó durante este 2023? Preguntas que surgen ante el traspaso de Gobierno acerca del estado de la deuda pública de Mendoza, y sobre las que un análisis del CEM (Consejo Empresario Mendocino) pone el foco para repasar el desempeño financiero de los últimos dos gobiernos.

Un dato: a junio, la deuda pública total ascendía a $243.975 millones (u$d 951 millones al tipo de cambio de entonces). Y la deuda consolidada era de $217.722 millones (u$d 848 millones).

Con el paso del tiempo, de acuerdo al reporte de la cámara empresaria, se observa un menor peso específico de la deuda. Y cobra mayor relevancia su reducción, tanto en pesos como en dólares.

Así, señala que en pesos constantes, la deuda total es 30% menor a la que Mendoza tenía en 2014. Y más de la mitad de la que registrada en plena pandemia, durante 2020.

¿Cómo evolucionó medida en dólares?. La performance es similar: 28% inferior a 2014 y la mitad de la deuda de 2017.

Al igual que en otras ocasiones, el Consejo Empresario Mendocino, que suele elaborar estudios sobre el comercio exterior y realidad fiscal de Mendoza, vuelve a poner sobre el tapete al endeudamiento como forma de financiar al Estado.

Para el CEM "endeudarse no es bueno ni malo. Es bueno si contribuye a financiar el crecimiento y desarrollo y bienestar de la población. Es nocivo si distrae recursos de políticas e inversiones públicas esenciales para pagar servicios crecientes de deuda, inversiones de baja o nula rentabilidad social, o si se usa para gastos corrientes".

Sube y baja

En rigor, el análisis advierte que el estado financiero provincial atravesó un “sube y baja” entre las gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez.

Del 8,8% de compromiso del PBG que representaba en 2015, en los siguientes dos años había crecido 3 puntos porcentuales. Pero desde allí inicia un descenso que en 2022 terminó por superar el incremento registrado hasta 2017.

“Sea medido en pesos constantes o en dólares, la deuda aumentó y luego disminuyó fruto del comportamiento fiscal austero. Y, especialmente desde el 2020, por los superávits operativos”, señalaron desde el CEM no sin observar que un Estado provincial, imposibilitado de emitir dinero, debe financiarse por esa vía.

En tal sentido, el estudio se detiene en su uso para financiar déficits operativos, signo de gestiones entre 2004 y 2015. Y lo destaca como un rasgo sobre todo durante el Gobierno de Francisco Pérez (2011-15), con un Estado cuyo peso sobre la economía de Mendoza creció mucho.

Al respecto, el análisis apunta que ese crecimiento del Estado fue "en desmedro del sector privado. El período 2011-2015 fue particularmente crítico pues los gastos crecieron a mayor ritmo que los ingresos y se destruyó el resultado corriente".

Incluso una mayor presión tributaria (se estima que los impuestos sólo entre 2012 y 2015 se duplicaron), no alcanzó para evitar un déficit que llegó a 7% en 2015. Un dato que significó "deterioro fiscal alcanzando máximos históricos".

Entre pesos y dólares

Al momento de desmenuzar la composición de la deuda que tiene Mendoza, se ratifica que la mayor parte es a valor dólar.

Concretamente, 21% de la deuda consolidada se denomina en pesos y el 79% en dólares. Eso explica por qué los pagos se triplicaron en términos de recursos: de 4,2% de los recursos corrientes en 2012, a 2017 habían crecido hasta comprometer el 12%, antes de recortarse a 7,6% el último año.

¿Hay riesgo de repago de la deuda en dólares, como el bono Mendoza 2029 que tiene vencimientos cercanos éste año?

Para el CEM es bajo "porque el gobierno provincial recibe regalías en esa moneda que se calzan con los pagos".

Pero según los empresarios, llevó tiempo corregir el déficit y nivelar las cuentas provinciales. Al menos un par de años a partir de la ley de Emergencia Financiera que activó el plan de ordenamiento fiscal en 2016.

Como parte del proceso, en 4 años el achicamiento del Estado resultó en los primeros superávits corrientes y operativos en 2021 y 2022. Eso explica, a criterio del CEM, que la deuda haya crecido primero, para estabilizarse y empezar a caer.

Se destacan 5 pilares para explicar esos resultados durante el período:

1) Emisión de bonos para pagar deuda atrasada con proveedores;

2) Asistencia del Banco Nación Argentina;

3) Asistencia del Gobierno Nacional;

4) Emisión del Bono Mendoza 2021 en pesos,

5) Colocación del Bono Mendoza 2024 en dólares (restructurado luego en el Mendoza 2029).

Nueva gestión: ¿más o menos Estado?

La causa raíz del aumento de la deuda debe buscarse en las medidas y en los años que destruyeron el ahorro corriente y el resultado operativo, y en el efecto arrastre que dicha situación generó.

¿Qué se espera hacia adelante? Al menos desde la perspectiva empresaria, más control y recorte del gasto público.

Como parte del análisis, la entidad empresaria resaltó que "el esfuerzo de austeridad debe continuar, pues el peso del Estado y la presión tributaria aún duplican los registrados dos décadas atrás. El tamaño del Estado no puede ser mayor al que puede financiar el sector privado sin ahogarlo".

Asimismo, en ese punto, el CEM volvió a pedir eficiencia a la gestión pública que viene. Y para eso, insistió en que se haga cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal, ahora a la espera de un nuevo proyecto enviado a Legislatura este año.

"No se trata de un Estado grande o chico, sino de un Estado eficiente que brinde servicios de calidad a los ciudadanos. En esa línea, impulsamos el cumplimiento pleno de la Ley 7314 y abogamos por un cumplimiento mayor al registrado hasta la fecha", remarcaron desde el CEM.

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