Otra renuncia-despido

Sigue el éxodo en el Gobierno: Caputo echó al secretario de Bioeconomía

Fernando Vilella llevaba 7 meses en el cargo. El Gobierno cambia el nombre del área, que vuelve a ser Agricultura, Ganadería y Pesca. Motivos de la renuncia.

A pedido del Gobierno, Fernando Vilella presentó este miércoles su renuncia como secretario de Bioeconomía. Vilella asumió junto con Javier Milei como presidente y duró sólo 7 meses en el cargo, que ahora cambiará de nombre.

La salida del ahora ex funcionario confirma el éxodo a cuentagotas y la poca estabilidad de algunos designados en el gabinete original de la gestión de Javier Milei. En el caso de Vilella, desde el seno del Gobierno señalan la poca afinidad con el propio Milei y sus principales colaborores.

Su reemplazante es Sergio Iraeta, quien hasta ahora era Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. Como dato adicional, la cartera dejará de ser Bioeconomía y volverá a llamarse Agricultura, Ganadería y Pesca, como funcionaba antes de asumir Milei.

La decisión de desplazar a Vilella no sorprende según algunos funcionarios del Gobierno, que reconocieron a El Cronista no tener "sintonía" con la gestión y con las posiciones políticas del ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Se trata de la segunda renuncia que sufre el Gobierno de Milei en 24 horas, luego de la oficializada por el Ministerio de Capital Humano comandado por Sandra Petovello.

La trastienda del despido de Vilella

Uno de los factores que precipitó la salida de Vilella es su vínculo con el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, encargado de armar los equipos técnicos de la transición de Gobierno. Al ministro coordinador le había atraído el concepto de bioeconomía que llevaba el ingeniero agrónomo, algo que no se trasladó a otros funcionarios de la cúpula libertaria.

El desplazamiento de Posse terminó por debilitar al ex secretario de Bioeconomía. De hecho, más allá de la poca afinidad con áreas de decisión del Ejecutivo, las principales espadas del Ministerio de Economía le habían recortado poder.

A través del secretario de coordinación, Juan Alberto Pazo, "Toto" Caputo intervino de facto varias de sus competencias y desplazado a algunos de sus secretarios de mayor confianza como Pedro Vigneau y Germán Di Bella.

Respecto al reemplazante de Villela, algunas fuentes señalan que su llegada al cargo no es casual: Iraeta, además de abogado y productor agropecuario, es pariente político de Pazo.

Sobre el desplazamiento del ahora renunciado secretario de Bioeconomía, quienes conocen el trasfondo afirman que si bien se materializó hoy se preveía desde hace semanas. Sucede que Vilella venía de una extensa gira oficial por China, Japón, Corea del Sur y una breve parada por Paraguay y nadie quería ratificar su despido durante la misma.

Un dato sobre la poca importancia que tenía el área de Vilella: recién tuvo un primer contacto con Milei en marzo, durante la Expoagro. Es decir, 3 meses después de haber asumido.

Pero también lo condenó un comentario en redes sociales.

Es que, en plena emergencia sanitaria por el brote del dengue, Vilella le dio un me gusta a un tuit del senador radical Martín Lousteau que tildaba a la gestión libertaria de "gobierno ausente". "Ni una campaña de prevención nacional a la vista", denunciaba el legislador, uno de los principales apuntados de los libertarios en redes.

El nuevo funcionario

Por otra parte, la decisión se da en un momento de tensión con el campo.

Según informó oficialmente el Gobierno, el nuevo secretario de Agricultura Iraeta "seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional".

En el contexto de recambio, el ingeniero Manuel Chiappe (hasta hoy jefe de asesores de la Secretaría) será a su vez el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal en lugar del propio Iraeta.

"El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación", expresó el Gobierno. (Cronista/Ámbito)

Te Puede Interesar