Las Pymes piden abonar las operaciones con un dólar pre-devaluación
Desde la Confederación General Empresaria de Argentina solicitaron al gobierno que intervenga para mediar con proveedores.
Pymes contra las cuerdas por las facturas de electricidad.
En un contexto de caída en el consumo, las pymes industriales pidieron al Gobierno que intervenga para no absorber el costo de las remarcaciones. El presidente de la Confederación General Empresaria de la Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, dijo que “necesitamos que “las operaciones hechas hasta antes de la devaluación y que no fueron canceladas, se rijan por un dólar pre devaluación y no por el actual.
“Sería un desastre si tenemos que pagar con el dólar a 350 pesos, cuando cerramos con los proveedores a 270, 280” , ejemplificó el directivo. Siguiendo el ordenamiento de la cadena de pagos, los industriales “no vamos a aumentar precios a nuestros clientes en operaciones ya pactadas" por la devaluación del lunes, amplió el titular de la CGERA, en una señal de tranquilidad al segmento comercial, por ejemplo.
Los seis grandes fabricantes de neumáticos que tiene el mercado argentino se cubrieron y a primera hora del lunes enviaron una comunicación interna a los puntos de venta de todo el país confirmando que la facturación estaba suspendida “hasta tanto se aclare el panorama y se defina una nueva lista de precios”, según dijeron textualmente en algunos casos.
Sin precios
Mauro González, presidente de la Confederación Federal PyME Argentina también se expresó en el mismo sentido : “La economía real, la cotidiana, la de la pyme y del consumidor, se encuentra en un estado de inestabilidad e inseguridad”, expresó.
González manifestó la preocupación del sector, y advirtió que en este escenario “cualquier proyecto productivo es inviable”, y llamó a aplicar “medidas diferenciadas” para sostener la productividad.
“Necesitamos que la situación se calme. Después de un resultado de las PASO que nos sorprendió a todos, necesitamos que tienda a calmarse. Nos preocupa la situación, el sector productivo no puede estar atado a los vaivenes de la política”, enfatizó.
“Nosotros tenemos que seguir produciendo, tanto con un gobierno o con otro. Tenemos que producir, mantener la economía y generar riqueza. En estos escenarios de alta volatilidad e incertidumbre nos genera preocupación”, agregó.