Estímulo al consumo

Comprar sin IVA: cómo arrancó en Mendoza

El programa que devuelve el 21% del impuesto a las compras de productos masivos aún genera dudas en los consumidores. Qué dicen las cadenas masivas de Mendoza.

A poco de habilitado el beneficio de recuperar el 21% de IVA (Impuesto al Valor Agregado) en compras mensuales, muchos en Mendoza se volcaron a aprovechar la devolución de setiembre. Aunque, como admiten en comercios minoristas y mayoristas, con muchas dudas de los consumidores y poca información todavía.

Hasta ahora, se sabe que el programa "Compre sin IVA" requiere no superar $85.500 en productos incluidos dentro del régimen de reintegros. En no más de 48 horas deben efectivizarse en la cuenta a la que está asociada la tarjeta de débito (incluso tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo), con un tope mensual de $18.800, ya que por ahora los pagos con código QR no estarían alcanzados.

Durante los primeros dos días de implementado el beneficio, entre los consumidores mendocinos subsisten dudas (para algunos devenidas en certezas) a la hora de concretar la compra. Como asumir que accederán al recupero del IVA por cada compra que hagan con el tope mencionado, o el cuándo y cómo se devuelve el importe.

"Creía que me lo descontaban al final del ticket", reconoce José (40) al pasar la caja de un conocido híper mayorista, con la inquietud de si recibirá o no en tiempo y forma los $1.000 que le corresponden por su compra.

IVA y promos: "Todo suma"

Una recorrida por algunas cadenas permite comprobar que hay expectativa y algo de desinformación.

Con bastante escepticismo después de comprar por casi $11.000, María (75) cuenta: "Más vale que sabía lo del IVA, lo estaba esperando. Pero vengo de comprar en una farmacia y no me lo hicieron. Ojalá que ahora me devuelvan los 2 mil y pico que corresponden".

En los carros predominan alimentos y bebidas, seguidos en cantidad por artículos de limpieza e higiene. El personal de algunas cadenas, presto a evacuar dudas siempre que dispongan de la respuesta indicada más allá del monto máximo de $18.800 como beneficio.

"A los clientes se les aclara que es un monto mensual, y sin restricciones en cuanto a los productos ni tarjeta de débito. Pero indudablemente falta información", argumenta Carina Pilot, gerenta de MKT de Blow Max, uno de los mayoristas más concurridos, que intenta traccionar el consumo con acciones propias, como el crédito fiscal los lunes y un descuento de hasta el 40% en carnes todos los jueves, que ahora se acumulan al nuevo beneficio.

La responsable comercial evita hacer un balance de los primeros dos días de reintegro del IVA porque "a esta altura del mes la gente empieza a cuidar el poco dinero que le queda, habrá que ver a comienzos de octubre. Pero en esta situación todo suma".

Frente a la inflación ¿sirve?

Entre los súper el desfile no parece ser más intenso que cualquier otro día de la semana.

Maximiliano Bardini, de Casa Segal, coincide en que "no se ha comunicado bien, o falta información. Sin embargo, a la hora de comprar la mayoría se inclina por alimentos e higiene personal, en un momento en el que la venta en cantidad de unidades es un 40% menor que el año pasado por la inflación".

Justamente, el fenómeno del crecimiento galopante de precios ha hecho que el ticket de compra promedio en puntos de venta masivos de Mendoza oscile entre los $6.000 y $10.000 ($20.000 entre los mayoristas), con lo cual es previsible que la ayuda que para el Gobierno puede ser devolver el IVA termine licuándose rápidamente.

En el medio, la devaluación del 22% del 14 de agosto hizo mella en las nuevas listas de precios, sobre todo de las grandes marcas. Algunas de ellas, como Unilever y Arcor aplicaron un 25% seguido de un leve recorte que para los comerciantes no alcanzó a compensar.

"Sirve el reintegro del IVA para la inflación que tenemos? Creo que no tanto, porque será por un par de meses y el bolsillo de la gente ya viene perdiendo y va a seguir perdiendo con la evolución de precios cuando termine", acota el encargado del local, donde a diferencia de otras cadenas la estrategia comercial no incluye días de promociones con descuentos sino "tratar de que los precios se mantengan lo más bajos posibles".

Por lo pronto, lo cierto es que las categorías de productos alcanzadas por la devolución del 21% IVA son las siguientes:

Productos lácteos; aves, huevos, productos de granja; frutas, legumbres, y hortalizas frescas; pan, productos de confitería y pastas frescas; azúcar; aceite y grasas; café, té, yerba mate y otras infusiones, especias y condimentos (sal incluida); productos y subproductos de molinería; frutas, legumbres y cereales secos y en conserva y frescas; fiambres y embutidos; carnes rojas, menudencias y chacinados frescos y pescados; productos de almacén y dietéticas; productos farmacéuticos y de herboristería; y cosméticos, productos de tocador y de perfumería.

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 24 de abril de 2025

Las Más Leídas

Franco Colapinto busca su lugar.
Mendoza reclama el avance de la obra pública vial en su territorio
Copa Sudamericana: Godoy Cruz lo dio vuelta ante el Gremio y solo le alcanzó para el empate
Qué pasa el 2 mayo: ¿Habrá feriado largo en Argentina?
Jardinería: germiná un carozo de durazno y obtené tu propio árbol frutal más rápido de lo que imaginás video

Te Puede Interesar