Más infraestructura

Cómo será el nuevo sistema de agua potable para el Pedemonte

Abarca la zona norte compartida entre Las Heras y Capital. Cuántos habitantes del pedemonte pueden tener conexión para el servicio de agua potable.

Por Miguel Ángel Flores

Como lo fue durante 2022, en la agenda del primer mes del año 2023 destaca la provisión de agua potable, sin duda uno de los temas más relevantes del presente y futuro de Mendoza. En ese sentido, avanza un proyecto para implementar un nuevo sistema de provisión para buena parte de la población, concretamente los habitantes del pedemonte.

El proyecto para dotar de agua a la región norte que comparten Las Heras y Ciudad dará un paso clave con la audiencia pública el próximo miércoles 18 de enero. Allí se va a tratar el estudio de impacto ambiental que exige la ley.

Para llegar a esa instancia, la Secretaría de Ambiente solicitó a los distintos organismos que tienen incumbencia en el tema a pronunciarse al respecto.

Concretamente, a instancias de la Fundación de la Universidad de Congreso, como responsable de elaborar el dictamen técnico a discutir en la audiencia, emitieron los suyos la Municipalidad de Mendoza, Dirección de Protección Ambiental, la de Recursos Naturales Renovables, a Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, el Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). También Irrigación, la Dirección de Hidráulica y a la Dirección Provincial de Vialidad.

Soledad Barros, responsable de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, explicó que "es un proyecto bastante amplio, que contempla la construcción de un acueducto desde la planta potabilizadora Alto Godoy para proveer de agua a los habitantes del pedemonte. Pero además de la expansión prevé otro tipo de mejoras o de refuerzo para la zona".

Cómo es el proyecto

Según el detalle del informe preliminar que suscribe Barros, se trata de la zona conocida como Pedemonte Norte. Incluye el distrito El Challao y "zonas en expansión al este, donde hay desarrollos urbanísticos en proceso y otros habitados".

Puntualmente, el sistema propuesto por Las Heras y diseñado por Aysam, el principal operador del servicio de agua potable de Mendoza, se apoya en el trazado de un acueducto de 14 kilómetros con una serie de obras complementarias para la distribución de agua.

Parte del proyecto contempla colocar, junto a 3 estaciones de bombeo, 4 reservas de almacenamiento (Alto Godoy, vinculada al establecimiento potabilizador del mismo nombre, Maristas, Rotonda de la Iglesia y El Challao) capaces de proveer unos 7.000 m3.

El plazo de ejecución de la totalidad de la obra es de 720 días corridos a partir a la firma del inicio de obra. Con lo cual, se estima,una vez aprobado el impacto ambiental y puesta en marcha la nueva red de abastecimiento para el pedemonte recién estaría en funcionamiento a partir del año 2025.

El Challao- cartel de obra.jpeg
El cartel con detalles de la obra del acueducto que promete agua potable para el pedemonte

El cartel con detalles de la obra del acueducto que promete agua potable para el pedemonte

Alcance: del pozo y la cisterna a la conexión

Salvo algunos barrios privados ubicados más hacia el este, la mayor parte de las urbanizaciones ubicadas en el pedemonte que comparten Las Heras y Ciudad aún no tienen servicio regular de agua potable.

En ese sentido, de ser aprobado el proyecto, el estudio de impacto ambiental indica que le asegurará un suministro en condiciones a unos 39 mil habitantes y al menos 10.700 tener por primera vez su propia conexión de agua.

Por eso vuelven a esperanzarse muchos vecinos de El Challao y más arriba, hasta ahora escépticos luego de varias promesas incumplidas. Aunque subsisten las dudas en cuanto a cómo solventarán los vecinos el costo final.

"Sería un gran avance poder tener al menos la conexión hasta el ingreso al barrio. El tema es que no todos tienen el poder adquisitivo para para pagar la conexión a su vivienda", cuenta Belén, vecina del barrio Corredor del Oeste, dotado de 300 lotes.

Un dato para entenderlo: allí solo la mitad las casas abonan regularmente las expensas correspondientes.

La postal de barrios del pedemonte muestra matices. De hecho, algunos otros como Alto Challao, un loteo habitado por unas 120 familias sobre 200 terrenos en total subsisten gracias a pozos, pero los vecinos ven con preocupación como van agotándose. Cerca de allí coexisten otros de una extensión similar, como Cerro La Capilla, La Angostura, La Yaya y Cerros Azules.

Con la experiencia de abastecerse todo este tiempo con camiones cisterna, muchos vecinos con un tiempo de residencia en la zona ven con preocupación descreen de que la solución definitiva del suministro llegue en tiempo y forma. Por la misma razón, es decir, los recursos, dado que en una primera etapa de la obra beneficiaría a algunos de los complejos privados más cotizados.

Para Andrés, vecino de Alto Challao "todo indica que van a empezar por los barrios de abajo, los más pudientes. Inclusive se ha proyectado infraestructura nueva de ciclovías por interés de otros, pero los que vivimos más arriba preferimos tener cloacas y agua corriente. Son las verdaderas prioridades".

El Challao cisterna.jpeg
Actualmente, varios barrios de El Challao se abastecen de agua potable con camiones cisterna

Actualmente, varios barrios de El Challao se abastecen de agua potable con camiones cisterna

La convocatoria para la audiencia del 18 de enero

SINTESIS MODELO ACUEDUCTO (1).pdf

Te Puede Interesar