Un estudio reciente sobre el acceso al crédito y el comportamiento de los deudores en Argentina, basado en datos de la Central de Deudores del BCRA y de SIISA, revela cambios significativos en el último año. Entre agosto de 2023 y agosto de 2024, la proporción de personas que accedieron a préstamos otorgados por un banco o entidades financieras disminuyó del 56% al 50%, en un contexto marcado por la inflación y restricciones económicas.
El informe también destaca una ligera caída del 2% en los montos promedio de los préstamos, ajustados por inflación, situándose en torno al millón de pesos. Asimismo, el número de originaciones disminuyó un 7% y los montos totales cayeron un 8%.
Este comportamiento refleja una postura más conservadora de los bancos, que ajustan los créditos otorgados en función de la capacidad de repago de sus clientes, cada vez más complicada
Innovación y tecnología: claves para crecer
La incorporación de tecnologías avanzadas ha jugado un papel crucial en la mejora de la morosidad y también en la reducción de la entrega de créditos. Las entidades financieras están utilizando herramientas digitales para la evaluación de clientes e intentar mantener carteras más sanas.
“En un contexto desafiante, algunas entidades apuestan por la innovación para garantizar su rentabilidad y mejorar el acceso al crédito de sectores históricamente no bancarizados”, afirmó Alberto Teszkiewicz, coordinador de Investigación y Desarrollo de SIISA durante la presentación del informe.
Aseguró también que la digitalización y automatización de procesos fueron factores clave para mejorar la experiencia del cliente y mantener la competitividad. Las definiciones se condicen poco con la realidad que muestran las asociaciones de defensa del consumidor que tienen a los bancos y entidades financieras entre las entidades que mayor cantidad de denuncias reciben de los consumidores.
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El promedio y cantidad de los créditos otorgados por un banco o entidad no bancaria están en caída.
La gran competencia: Bancos versus entidades no bancarias
Los bancos siguen liderando el mercado crediticio, captando el 57% de los beneficiarios y el 85% de las sumas totales. Además, mantienen una tasa de cumplimiento del 91% en los pagos, superior al 80% registrado por las entidades no bancarias. Sin embargo, estas últimas están ganando terreno gracias a su apertura a nuevas tecnologías y a su enfoque en sectores de menores ingresos.
Entre 2023 y 2024, la participación de las entidades no bancarias creció un 17% en términos de usuarios, pasando del 18% al 21%. Este avance se atribuye a su flexibilidad para ofrecer productos financieros más accesibles y a la implementación de plataformas digitales que reducen costos operativos.
En contraste, los bancos registraron una disminución del 5% en los montos promedio de créditos otorgados, mientras que las entidades no bancarias incrementaron este indicador en un 13%, destacándose como una opción cada vez más relevante para los consumidores.
El futuro del crédito en Latinoamérica
La transformación digital del sector financiero en la región avanza a un ritmo compuesto anual del 23%, según datos de la CEPAL. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la informalidad y la falta de acceso a Internet en zonas rurales.
“La clave para mantener la competitividad será la innovación constante y la adaptación rápida a las nuevas demandas de los usuarios”, concluye el informe, que también enfatiza la necesidad de herramientas como la firma electrónica, validación de identidad, y motores de decisión basados en inteligencia artificial para optimizar los riesgos y mejorar la rentabilidad.