martes 27 sep 2022
De origen animal

Henipavirus, el nuevo virus que empieza a preocupar en China

Se trata de un nuevo virus de origen animal que fue detectado en las provincias de Shandong y Henan, en China. Se detectaron 35 casos en humanos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 09:46

Por estas horas, la comunidad científica está detrás del nuevo virus detectado en el Este de China y que ha infectado, por lo menos, a 35 personas. Se trata de un virus de origen animal conocido como “Langya henipavirus” (LayV).

Este nuevo virus fue detectado en 35 pacientes que residen en las provincias de Shandong y Henan, en China y los científicos señalan que animales como las musarañas podrían transmitirlo. Indicaron, además, que no hay evidencia de que pueda transmitirse entre humanos.

En los 35 pacientes que se infectaron con el Langya Henipavirus, los síntomas detectados fueron: fiebre, fatiga y tos.

Según la BBC, uno de los investigadores, Wang Linfa, señaló los casos detectados de Henipavirus hasta el momento, no se han convertido en cuadros fatales o muy graves, por lo que, por ahora, “no hay necesidad de entrar en pánico”.

¿Qué es el Henipavirus?

Según el medio estatal chino The Paper, el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos—proceso denominado zoonosis—en la región de Asia-Pacífico.

Uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV), detallaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".

En tanto, la OMS agrega que el virus de Nipah está relacionada con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental, y cuenta con una tasa de letalidad que vería entre el 40% y el 100%.

Fuente: BBC

Te Puede Interesar