Cada 21 de noviembre, a nivel internacional, se conmemora el Día del Reciclaje y del Aire Puro. La existencia de esta efeméride tiene por objetivo poner en discusión el cuidado de los ecosistemas y reflexionar sobre la importancia del oxigeno limpio para las personas. Conocé más detalles a continuación.
Día del Reciclaje y del Aire Puro.jpg
21 de noviembre: Día Mundial del Reciclaje y del Aire Puro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la responsable, en 1977, de dar origen a esta fecha con el objetivo de exponer la contaminación presente en el aire y sus consecuencias para la salud de la sociedad en general y la naturaleza.
El origen de la historia humana y sus avances siempre produjo consecuencias en el ambiente. Pero desde la época industrial, el deterioro del aire comenzó a ser progresivo al punto de originar enfermedades no transmisibles que, en su mayoría afectan a niños/as, adolescentes y embarazadas.
De acuerdo con datos proporcionados por la OMS, la contaminación del aire es uno de los principales riesgos para la salud pública en América Latina y el Caribe. Esto se traduce en 7 millones de muertes prematuras por el aire contaminado y 4.3 millones de muertes por año por la contaminación del aire interior, siendo el más común la combustión de biomasa.
Por ello, en este día, lo que se propone es asegurar la calidad del aire con un derecho humano, en especial para la población de riesgo, y ello implica una tarea colectiva para el bien de la sociedad internacional.