La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó este miércoles un tercer caso de dengue en Mendoza. Se trata de un hombre sin antecedentes de viaje.
Tercer caso de dengue confirmado en Mendoza.
Freepix
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, confirmó un tercer caso dedengue en Mendoza. Se trata de un hombre sin antecedentes de viaje que no se encuentra hospitalizado. “Todos los casos que tenemos, se han cursado con sintomatología leve”, aclaró la funcionaria. Y agregó: “Se encuentra bien”.
“Esta enfermedad no se transmite de persona a persona sino a través de un mosquito. Por este motivo, tenemos que trabajar y tomar conciencia de que, si bien la provincia de Mendoza no categoriza como provincia endémica, sí tiene la presencia del virus en los mosquitos por lo cual, tenemos que empezar a asumir las actividades de prevención en las que venimos insistiendo”, señaló la ministra.
Y sumó: “El hombre está muy bien de salud. Por lo general, el dengue es una enfermedad que tiene un índice de letalidad bajo, del 0.07. Normalmente, no se cursa con formas graves, esto no quiere decir que no existan porque hay personas que han muerto en el país por esta causa pero está más vinculada a cuando la persona contrae dengue y luego se vuelve a reinfectar con otro subtipo. Es en ese momento, cuando hay más probabilidades de hacer la forma grave. No obstante, en este caso, está bien de salud”.
ana maria nadal.jpg
La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.
Foto: Yemel Fil
Prevención
La máxima cantidad de ejemplares de dengue circula en época otoñal y cualquier recipiente, hasta con una mínima cantidad de agua, puede ser un criadero. Por eso, el Gobierno insiste con las medidas de prevención que son las siguientes:
Tapar tanques y depósitos de agua.
Poner boca abajo todos los recipientes que puedan contener agua.
No arrojar basura en calles o baldíos.
Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.
Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.
Limpiar canaletas, desagües y rejillas.
Desmalezar, podar y despejar las áreas verdes alrededor de la vivienda.
Sobre picaduras
Cuando un mosquito pica a una persona enferma, puede contagiar, luego de unos días, a cualquier persona a la que pique posteriormente.
Las medidas preventivas para evitar la picadura de mosquitos son:
Usar mangas y pantalones largos.
Aplicar repelente siguiendo las instrucciones del envase. Mucho cuidado: hay productos que no deben utilizarse en bebés o en pequeños, por lo cual conviene consultar al médico previamente.
Proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras.
Usar espirales, tabletas u otro tipo de repelentes en cada habitación.
Colocar mosquiteros en las ventanas.
En lo posible, evitar estar a la intemperie durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.