Cambio de reglas

La Legislatura entró en periodo extraordinario hasta abril: qué proyectos se tratarían

Por medio año, sólo podrán tratarse proyectos de ley con estado parlamentario o que envíe el Ejecutivo. Qué iniciativas avanzarán en el periodo extraordinario.

Por Facundo La Rosa

A partir de las 0 de este lunes 31 de octubre -y hasta el 30 de abril de 2023-, la Legislatura de Mendoza transitará el periodo extraordinario de sesiones. Así quedó establecido en la asamblea legislativa del pasado miércoles, cuando se aprobó la resolución que fijó los parámetros para los próximos meses, como instituye la Constitución provincial.

El reglamento interno del parlamento mendocino ordena que en este medio año no podrán tratarse (ni en comisiones ni en el recinto), aquellos proyectos de ley que no hayan tomado estado parlamentario en el periodo ordinario. Sin embargo, los y las legisladoras podrán seguir presentando propuestas de ese tipo, aunque su debate quedará pospuesto para la segunda mitad de 2023.

De este modo, ambas cámaras (Diputados y Senadores) estarán habilitadas a tratar (y sancionar, en el caso que se obtengan las mayorías necesarias), los siguientes expedientes:

  • Proyectos de ley y asuntos que cuenten con estado parlamentario, y los que ingresaron hasta las 24 horas del 30 de octubre en las mesas de entrada de ambas cámaras, aun cuando no tuvieran el estado parlamentario.
  • Los asuntos que ingresen con posterioridad a esa fecha que no sean proyectos de ley (resoluciones, declaraciones, pedidos de informe, etc.).
  • Proyectos de ley ingresados después de esa fecha enviados por el Poder Ejecutivo, o presentados por algún legislador/a y que el Gobierno solicite formalmente su tratamiento en extraordinarias.
Legislatura de Mendoza, senado, legisladores, diputados provinciales
La Legislatura inicia el periodo extraordinario de sesiones y se limitan los proyectos de ley que podrá tratar

La Legislatura inicia el periodo extraordinario de sesiones y se limitan los proyectos de ley que podrá tratar

Más allá del receso veraniego que tradicionalmente se adopta en el mes de enero, las sesiones de tabla (martes en el Senado y miércoles en Diputados) y las reuniones en comisiones mantendrán los mismos días y horarios del periodo ordinario.

Los proyectos pendientes

Las normas enviadas por el Ejecutivo toman mayor relevancia en esta etapa parlamentaria. Algunas ya cuentan con avances en comisiones y otras comenzarán a tratarse en breve para convertirse en Ley.

  • Presupuesto 2023: el primer objetivo del oficialismo. Si bien Cambia Mendoza cuenta con las mayorías necesarias para aprobarlo sin el acompañamiento de la oposición, en esta oportunidad el Gobierno solicitó autorización para endeudarse por 282 millones de dólares para obra pública. Ese permiso requiere de los dos tercios de los votos, por lo que el respaldo del Frente de Todos es fundamental. Este miércoles se trataría en Diputados y el peronismo daría el OK al crédito para el financiamiento del plan de agua para el Gran Mendoza y continúan las negociaciones por el resto de las obras: acueducto Monte Comán-La Horqueta, doble vía del Este y la ampliación del Metrotranvía (ésta, quizás, la más resistida por el PJ). Además, se sumaría la ampliación de la planta potabilizadora Ballofet (en San Rafael), que está a cargo de la Nación, pero que Mendoza propondrá aportar el 25% de su costo (5 millones de dólares). Aquí se incluyen los expedientes "anexos" a la pauta de gastos: Avalúo e Impositiva.
  • Mendoza Activa Eficiencia: trabajado junto al Departamento General de Irrigación, prevé reintegros del 40 al 60 por ciento para inversiones que apunten a la eficiencia hídrica, de riego y energética. Incluirá un aporte del Estado de 9.500 millones de pesos, que el Estado pretende al menos triplicar con los aportes privados.
  • Adhesión a la Ley "Mica Ortega": se trata de la creación del "Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes", aprobada en el Congreso a fines de 2020. En Mendoza existe la Ley 9.132 y en Diputados "duerme" desde el año pasado un expediente con media sanción del Senado, similar a la norma nacional.
  • Modificación de la Ley de Aguas: se trata de un proyecto de legisladores del oficialismo, en el que el Gobierno ha puesto el ojo, participando de las reuniones de comisiones donde se ha tratado. Concretamente, propone actualizar los montos de las multas por el mal uso del agua en la Provincia, que han quedado totalmente desfasados en la legislación vigente. Para ello, contempla la creación de la "Unidad de Agua", un índice que se actualizará periódicamente y que se utilizará como medida para determinar las sanciones por violaciones vinculadas al uso del recurso hídrico.
  • Modificación del Código Procesal Penal: el Senado dio media sanción a la creación de nuevas figuras legales para mejorar y facilitar las investigaciones de delitos informáticos graves, como la distribución de material de abuso sexual infantil o grooming. La propuesta instaura la figura del agente encubierto digital. Diputados le daría sanción final.
  • Cupo laboral trans: tras no adherir a la ley nacional, el Senado local -con la venia del Ejecutivo- decidió avanzar en una legislación propia, que en breve podría tener despacho para ser tratada en el recinto. El proyecto contempla que el 1% de los cargos que surjan en el Estado puedan ser ocupados, luego de un concurso, por personas del colectivo trans. También genera un registro para las personas que quieran acceder a un empleo formal.
  • Regulación de la compraventa de cobre: cuenta con media sanción del Senado y despacho favorable de LAC en Diputados, por lo que será aprobado en la sesión siguiente al tratamiento del Presupuesto. Su objetivo es evitar el robo de cobre y metales no ferrosos, a través del establecimiento de un régimen preventivo y de control de actividades.
  • En el tintero quedan también algunas propuestas de interés público, pero que no han tenido movimiento en comisiones, como la modificación de la Ley de Economía Social, el "doble conforme" en los fueros penal y laboral de la Justicia provincial (que surgió durante la discusión de la reforma de la Corte) y los primeros proyectos aprobados por el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) que fueron remitidos a la Legislatura.

Te Puede Interesar