domingo 27 nov 2022
Conferencia de prensa

Suarez dio detalles del plan de agua a 40 años que necesita el OK de la oposición

Es una de las cuatro obras incluidas en el Presupuesto 2023 que requieren endeudamiento. Rodolfo Suarez explicó cómo se llevará a cabo el ambicioso plan de agua

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el presidente de Aysam, Alejandro Gallego, cuya presencia responde al interés que despertó una de las cuatro obras por las cuales el Ejecutivo solicitó autorización para endeudarse: el “Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza”.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1577002036389826560

Se trata del máster plan que Suarez anunció antes de su viaje a Brasil, que incluye 120 kilómetros nuevos para la red de acueductos, la ampliación de planta potabilizadora de Maipú y la construcción de una nueva en Álvarez Condarco (Luján de Cuyo). La inversión estimada es de unos 200 millones de dólares, de los cuales el Gobierno pidió aval legislativo para un financiamiento por 130 millones, que se sumarán a un remanente de 30 que quedó como saldo de lo previsto en la Ley 8.270 de 2013.

Para ejecutar el ambicioso programa, el oficialismo debe cumplir dos pasos previos que requerirán de cintura política. El más complejo, quizás, es obtener la venia de la oposición, ya que para tomar nuevo endeudamiento (que en este caso es en dólares) necesita los dos tercios de los votos en el recinto, por lo que deberá negociar con el peronismo la autorización para salir a buscar crédito.

Conferencia Rodolfo Suarez, Victor Fayad y Alejandro Gallego sobre presupuesto 2023, plan de agua
Rodolfo Suarez y Víctor Fayad se mostraron optimistas para conseguir el financiamiento del plan de agua potable previsto en el Presupuesto 2023

Rodolfo Suarez y Víctor Fayad se mostraron optimistas para conseguir el financiamiento del plan de agua potable previsto en el Presupuesto 2023

El segundo -por el que tanto Suarez como Fayad exhibieron optimismo de llegar a buen puerto- es conseguir el financiamiento. Para ello se acudirá a organismos multilaterales -como el Banco Interamericano de Desarrollo- o “proveedores de fondos que tienen bajo sus prioridades invertir en estos proyectos de sostenibilidad y de medio ambiente”, tal adelantó el ministro.

Respecto al primer punto, este miércoles el gobernador se reunirá con los siete intendentes de los municipios beneficiados (los del Gran Mendoza, más Lavalle) para explicar el proyecto, escuchar aportes y -por qué no- buscar el respaldo de los jefes comunales peronistas, Matías Stevanato y Roberto Righi, para que empujen el debate en la Legislatura. Con el primero se ha avanzado en detalles técnicos con especialistas de Aysam. El proyecto contempla la ampliación de la planta ubicada en esa comuna, uno de los pedidos elevados por la municipalidad en las charlas previas.

En cuanto a la obtención de los fondos, Suarez destacó que tanto el plan de agua como las otras tres obras que demandan endeudamiento “ya están encaradas por la provincia y cuando la obra ya está en movimiento es más fácil conseguir el financiamiento, porque tiene credibilidad y avance en el proceso licitatorio”.

La obra, en detalle

El objetivo, según se asentó en la conferencia, es mantener el abastecimiento de agua potable y que en los próximos 40 años se extraiga el mismo nivel del recurso hídrico que hoy provee el Río Mendoza, que es de 7,3 litros por segundo. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, se avanzará en la medición del consumo, con una inversión de telemedición prevista en 60 millones de dólares. A partir de ello, se procurará reducir los niveles de consumo per cápita, que en Mendoza actualmente se ubica en torno a los 600 y 700 litros diarios por persona.

La obra se divide en seis etapas (la sexta, que no necesariamente se realizará al finalizar las otras cinco, es la colocación de los medidores), que prevén 16 acueductos en el oeste de Godoy Cruz, la zona norte de Las Heras, el piedemonte, Guaymallén y La Pega (Lavalle). Lo dicho, incluye también una nueva planta potabilizadora en Luján y la ampliación de la ubicada en Maipú.

La inversión total estimada es de US$ 200.849.200 y beneficiará a unos 620.000 habitantes del Gran Mendoza.

Te Puede Interesar