Proyecto de ley

Mendoza Activa Eficiencia: cómo es el nuevo programa que anunció Suarez

Enfocado en la tecnificación hídrica, de riego y energética en las pymes, prevé una inversión de $9.500 millones. Los detalles del Mendoza Activa Eficiencia.

En las diferentes etapas, el plan de reintegro de inversiones fue mutando en sus objetivos. En un principio se apuntó al sostenimiento del empleo y la industria, pero luego se reperfiló para incrementar las inversiones en diferentes sectores económicos. Así llegaron las líneas específicas como el Mendoza Activa Hidrocarburos o el Audiovisual, creado para áreas productivas puntuales.

Bajo esa premisa se lanza el nuevo programa, que se presenta en la Legislatura antes del Mendoza Activa 4, que se anunció en junio pero el Ejecutivo decidió postergar -por el momento- su ejecución. En realidad se trata de una reformulación, enfocada fundamentalmente en la eficiencia hídrica, de riego y energética.

Además de acelerar la reactivación de las actividades económicas, el plan apunta “a lo productivo para que las empresas se tecnifiquen y mejoren la competitividad a través de la reducción de costos y el consumo, ante un escenario de aumento de tarifas”, indicaron desde el Ministerio de Economía a Sitio Andino.

Rodolfo Suarez, San Rafael, Almuerzo de las Fuerzas Vivas, Mendoza Activa Eficiencia
Rodolfo Suarez anunció el Mendoza Activa Eficiencia en su visita a San Rafael

Rodolfo Suarez anunció el Mendoza Activa Eficiencia en su visita a San Rafael

La cartera que conduce Enrique Vaquié trabajó en conjunto con el Departamento General de Irrigación en el diagrama del proyecto de ley que ya fue ingresado en mesa de entrada de la Cámara de Diputados y que el Ejecutivo prevé tratar una vez que sea sancionado el Presupuesto 2023.

Para el funcionamiento del programa, el Gobierno aportará 9.500 millones de pesos, cifra que espera al menos triplicar en inversiones privadas de quienes se beneficien con los reintegros. El denominado “círculo virtuoso” al que hizo referencia Suarez en su discurso en San Rafael. El cálculo oficial se basa en los números de las tres ediciones anteriores del Mendoza Activa. Hasta el momento, el Estado ha financiado unos 15 mil proyectos por alrededor de 35 mil millones, y las inversiones alcanzan los 114 mil millones, según lo informado por Vaquié en su última visita a la Legislatura.

En total, son once las líneas de inversión que prevé el Mendoza Activa Eficiencia: “Eficiencia Energética”, “Ciencia y Tecnología”, “Desarrollo Agrícola”, “Maquinaria Agrícola”, “Defensa Agrícola”, “Eficiencia Agrícola”, “Ganadería”, “Proyectos Integrales” (que abarquen más de una línea de inversión), “Atracción de Inversiones”, “Eficiencia Hídrica” e “Industria, Parques Industriales y Equipamiento Industrial”.

En todos los casos la Provincia reintegrará el 40% de la inversión efectivamente realizada, que podrá ampliarse hasta en un 20% adicional ("Plus Activa") cuando se genere empleo a través de los programas específicos del Gobierno (como “Enlace” y “Enlazados”), cuando los postulantes tengan en sus cúpulas gerenciales una proporción mayoritaria de mujeres y cuando se hayan utilizado componentes de origen mendocino.

Suarez reveló que el eje de este programa es la eficiencia hídrica, en línea con otras acciones llevadas adelante como el convenio con la empresa estatal de Israel para la gestión del agua y el pedido de endeudamiento para implementar el “Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza”.

Embed

El plan que estudiará la Legislatura contempla reintegros para proyectos que prevean la instalación de sistemas de riego presurizados o por pulsos, impermeabilización de represas e hijuelas de riego intrafinca, mejoramiento del sistema de distribución (hídrica) interna, compra de bombas de riego y cualquier otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.

“El agua es el recurso más escaso que tenemos, por eso ocupa la centralidad de nuestro plan y de la gestión. Apostamos a estas transformaciones para que las generaciones futuras no nos culpen de no haber pensado en su desarrollo”, planteó el gobernador.

Te Puede Interesar