miércoles 22 jun 2022
Legislatura

El oficialismo avanza con otro Mendoza Activa, esta vez para producciones audiovisuales

Por Mariano Fiochetta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados días atrás y tomó estado parlamentario en la última sesión de ese cuerpo parlamentario. La misma busca "fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y pos-producción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo y consolidando la imagen de la Provincia como polo de desarrollo de industrias creativas", según se indica en el primer artículo del proyecto.

Así, quienes realicen inversiones relacionadas a esta actividad tendrán un reintegro del 40% en forma de dinero en efectivo, tarjeta de consumo o billetera electrónica o un crédito fiscal.

La Legislatura debatirá otro programa de fomento de inversiones. Foto: Yemel Fil.

¿Quiénes podrán participar?

El Gobierno estableció varios requisitos para poder sumarse al Programa. De esta manera, lo podran hacer quienes:

  • Se encuentren inscriptas en el Registro de Empresas Audiovisuales creado por Ley Nº 9058 y cumplan con el resto de los requisitos fijados por dicha norma, sus modificatorias y reglamentarias. 
  • Presenten una propuesta de desarrollo de contenidos audiovisuales cuya titularidad total o mayoritaria sea de productoras del resto del país o de terceros países, en el formato que defina la reglamentación, y que estén asociadas a empresas locales, ya sea en calidad de socios, co productores o prestadores de servicios de tales producciones. 
  • Se encuentren inscriptas como contribuyentes en la Provincia de Mendoza. 
  • Encontrarse en etapa de pre producción, producción y pos producción de cualquiera de los contenidos audiovisuales detallados en el Artículo 2°. 
  • Demuestren estar asociados o haber firmado contratos de exhibición del producto final obtenido con plataformas, pantallas o empresas contratantes de reconocida trayectoria y posición en el mercado nacional e internacional. 
  • Al momento de su presentación al Programa, demuestren haber conseguido financiamiento por un mínimo del 50% de la producción total, en la forma en que lo establezca la reglamentación.

En total, el Ejecutivo aportará 500 millones de pesos para la iniciativa, de los cuales 200 millones se utilizarán en 2022, la misma cantidad en 2023 y 100 millones en 2024.

Asimismo, no se podrán sumar al programa instituciones o contratistas del Estado (ya sea de carácter nacional, provincial o municipal) ni quienes estén en el Registro de Deudores Alimentarios.

Te Puede Interesar