miércoles 10 ago 2022
Energía

"Mendoza Activa Hidrocarburos", el plan para reavivar 260 pozos petroleros parados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se trata de un plan similar al "Mendoza Activa", pero perfilado para ese sector productivo. El objetivo principal del Gobierno es reavivar unos 260 pozos petrolíferos que desde fines del año pasado han dejado de ser explotados, fundamentalmente por las restricciones que trajo aparejada la pandemia, aunque también por la incertidumbre en relación al precio del crudo.

El incentivo para las empresas será la devolución del 40% de la inversión a través de créditos fiscales en concepto de Ingresos Brutos o regalías.

"A fines del año pasado en Mendoza había 48 equipos de torre, ahora quedaron 18. Hay aproximadamente 1300 mendocinos que no están trabajando. Si las empresas petrolíferas, encabezadas por YPF (que tiene la mayor proporción de concesiones), invierten en estos pozos parados, los reactivan, y contratan con empresas mendocinas, se les devuelve el 40% de la inversión", explicó Vaquié este mediodía en la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados.

El ministro expuso en Diputados sobre la pauta de gastos de su cartera para el año próximo (Foto: Prensa Diputados)

Si bien especificó que el costo fiscal para Mendoza es de $800 millones ($400M en IIBB y $400M en regalías), "el costo real de la provincia es cero, porque son pozos que están parados actualmente".

"Hoy estamos en el peor de los escenarios: los pozos no funcionan y se género pérdida de trabajo. Si empiezan a producir esos pozos, la gente trabaja, las pymes mendocinas también, y nosotros no cobraremos la totalidad de las regalías e ingresos brutos, sino una parte, pero el sistema funciona", planteó Vaquié

Además del aumento de la producción petrolera que se generaría con el programa, el Ejecutivo busca también reactivar los servicios asociados a la industria, como la construcción, el transporte, la metalmecánica y todos aquellos que participen de la cadena productiva.

El proyecto, que deberá ser tratado y aprobado en la Legislatura para materializarse, cuenta con el visto bueno de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMESPe), y de los sindicatos del sector (Petróleo Gas Privado de Cuyo, Personal Jerárquico del Petróleo de Cuyo, UOCRA y Camioneros), con quienes las autoridades de Economía ya mantuvieron reuniones para brindar detalles de la iniciativa.

Te Puede Interesar