Reactivación

Con Mendoza Activa 4, el Gobierno hace foco en la falta de empleo y vivienda

Antes de emprender viaje a Canadá junto al gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié firmó el proyecto que ingresará esta semana a la Cámara de Diputados. "Queremos seguir impulsando a las pymes y el empleo formal de todos los mendocinos", destacó el funcionario en una publicación en Twitter.

Según números oficiales, en sus primeras tres ediciones el Estado ha invertido unos 35 mil millones de pesos para más de 14 mil iniciativas de pymes, productores, clubes, instituciones, emprendedores y familias a lo largo y ancho de la provincia. Las inversiones privadas, entonces, superan los 100 mil millones.

El interés por el programa ha sido progresivo. Mientras que en su primera versión requirió diez llamados para completar el cupo inicial, en la segunda y tercera hicieron falta cuatro y tres convocatorias, respectivamente, para alcanzar los importes autorizados por la Legislatura.

En este nuevo lanzamiento, el presupuesto ($33.544 millones) duplica al proyectado en el Mendoza Activa 3 y amplía las líneas de inversión (más de 25), poniendo el acento en la investigación y desarrollo. El porcentaje de reintegro será nuevamente del 40%, con la posibilidad de extenderlo hasta un 55% según la sustentabilidad del proyecto (contribución al medioambiente y ahorro de energía), la generación de empleo genuino, la presencia femenina mayoritaria y cuando de utilicen insumos de origen local.

En detalle

La construcción se lleva una importante porción de lo presupuestado. El objetivo es mejorar el acceso a la vivienda propia que en el MA III alcanzó a 695 familias. Para ello se incorporará la opción de créditos en dólares a 20 años para la compra de terrenos o anticipos del 25% del monto aprobado del plan "Mi primera Vivienda". En el caso de viviendas rurales, se plantea la alternativa de que la devolución a cargo del Estado se destine a disminuir las cuotas del crédito otorgado por el IPV.

El Mendoza Activa 4 tendrá un fuerte enfoque en la vivienda propia (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Asimismo, habrá cupos para locales comerciales, recreativos y turísticos; para sedes vecinales y sindicales; complejos habitacionales e infraestructura deportiva (clubes).

En cuanto a comercios y servicios, se ofrecerá una línea especial para docentes y capacitadores de todos los niveles educativos para la adquisición de computadoras o notebooks. Además, prevé reintegros para equipamiento deportivo de clubes, de prestadores de Internet, eficiencia energética, y adquisición de móviles 0km para transporte escolar, turístico, de personal, prestación de servicios y traslado de mercaderías.

Unos 2 mil millones de pesos se destinarán para la devolución de las inversiones en compra de maquinaria agrícola, para la industria audiovisual y para equipamiento industrial. Otros 3 mil millones -en tanto- se asignarán al desarrollo, eficiencia, defensa e infraestructura de la industria agrícola y ganadera.

Por otra parte, se vuelve a apostar a la reactivación/optimización de pozos petroleros inactivos (Mendoza Activa Hidrocarburos), el fomento de pymes en etapa "temprana" -fundamentalmente de la industria del conocimiento (Mendoza Semilla)-, y los programas anexos de capacitación y empleabilidad (Enlace y Enlazados), en los cuales Estado y empleador se reparten los costos del entrenamiento laboral y el salario de los nuevos trabajadores.

Temas

Te Puede Interesar