Hay 7 inversores en carrera

Suarez viaja hoy a Canadá para "vender" Potasio: su agenda de contactos con multinacionales mineras

Por Miguel Ángel Flores

 La feria PDAC 2022, el evento ferial minero más importante de la industria minera mundial, arranca el lunes 13 de junio en Toronto, Canadá, con la asistencia de delegaciones de 125 países y unas 25.000 personas entre representantes de empresas, gobiernos e inversores. Allí aterrizará  el gobernador Suarez el sábado 11, con un proyecto y una premisa bajo el brazo: avanzar en un acuerdo con uno de los inversores interesados en reactivar PRC (Potasio Río Colorado), que hasta el momento son 7.

Después de una postergación (iba a realizarse en marzo pero se pospuso por la pandemia), la Prospectors & Developers Association of Canada (sus siglas en inglés), convierte durante una semana a Toronto en la capital de la minería mundial.

 "La Convención PDAC es un evento histórico y de alto perfil para la industria, y alejarse de sus raíces invernales no fue una decisión fácil para nuestra junta directiva. Al trasladar el PDAC 2022 a junio, creemos que estamos ofreciendo la mejor oportunidad de éxito a todas nuestras partes interesadas", aseguró en la previa Alex Christopher, presidente de PDAC, que en su edición 2022 resalta el lema de ser "la primera y principal convención de exploración minera del mundo". 

Una agenda intensa

Una avanzada "técnica" viajó a Toronto el jueves en la noche, para preparar el desembarco de la misión mendocina con Suarez al frente, cuyo vuelo previsto para el viernes a las 18 lo depositará en esa ciudad junto a su ministro de Economía, Enrique Vaquié, y el titular de PRC, Emilio Guiñazú, en  cerca del mediodía del sábado. 

Es que le esperan recepciones protocolares de la mano de la Embajada argentina en ese país, Cancillería y la Secretaría de Minería durante el fin de semana, junto a sus pares de Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz. Será luego de una presentación con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y antes de encarar su propia agenda, concentrada en paralelo a la PDAC, entre el lunes 13 y el miércoles 15. 

El primer contacto "extra" para Mendoza habla de una nueva vanguardia pro-minera: será al mediodía del lunes con autoridades de Saskatchewan, provincia al oeste de Canadá que vive de la agricultura y minería. Definida como "el arquetipo del distrito minero canadiense", con la figura del organismo de control y la relación con las comunidades, es casi una suerte de espejo en donde Mendoza busca reflejarse porque además allí radican las principales minas de potasio del mundo.

"Vamos a participar de algunos momentos en particular de la feria PDAC, pero el foco está puesto en las reuniones preconcebidas con los inversores. Es bueno tener la presencia del gobernador para mostrar un alineamiento institucional fuerte detrás de Potasio, y conocer la foto actualizada del mundo de la minería, que en Mendoza se ve en blanco y negro y está súper actualizada en línea con las mejoras tecnológicas y las cuestiones ambientales con las que debe convivir", resumió Guiñazú sobre el propósito de la misión.

Las compañías detrás de PRC

Más allá de estar en pabellón argentino de la feria de Toronto, desde el lunes por la tarde empezará la parte más "movida" para Suarez: le esperan sucesivas reuniones con ejecutivos de 7 multinacionales mineras que se anotan para hacerse cargo de Potasio. Es el resultado de la búsqueda que realizó el banco de inversión suizo UBS, contratado para eso por el Gobierno mendocino en noviembre del año pasado, y en cuyas oficinas se verán las caras funcionarios y ejecutivos. 

En la agenda aparecen 3 grupos vinculados al negocio mundial de los fertilizantes, justamente el foco actual de un negocio que luego de estar deprimido (fue en parte motivo de la salida de la brasilera Vale, concesionaria del proyecto hasta el 2020) vuelve a resurgir junto a la demanda mundial de alimentos. Se trata de un holding de EEUU, otro canadiense y un europeo, cuyos nombres se mantienen en secreto por tratarse de firmas que cotizan en la Bolsa neoyorquina.

Pero también se anotaron para reunirse con Suarez el martes otras 4 mineras que tienen un denominador común: todas tienen presencia y explotaciones en Argentina. Entre ellas, se repiten algunos orígenes (Asia y América del Norte), pero también hay capitales latinoamericanos e incluso inversores argentinos. Pero el plan incluye un networking organizado por UBS para última hora del martes 14  con una "nube" de interesados (según indican desde la misión) que, si bien no formalizaron propuestas, quieren conocer de cerca el caso de Mendoza

  A todas el gobernador les mostrará un proyecto de la que actualmente la Provincia es dueña en un 100% de sus activos. Una participación que, según Guiñazú, el Ejecutivo está dispuesto a reducir a una cuota minoritaria "en cualquier escenario, aunque un traspaso total dependerá del tamaño de la inversión que el interesado se decida a hacer", a partir de una pauta mínima de u$s 250 millones.   

El ritmo febril de encuentros, de acuerdo a lo previsto, empezará a bajar el miércoles 15, cuando Suarez vuelva a encontrarse con el ministro Guzmán y referentes de la minería mundial en otro evento. Será a instancias del estudio de abogados Mc Millan, especialista en asesorar a gobiernos e importantes empresas en obra pública, energía y minería.

Todo gira alrededor de un negocio que recuperó atractivo. El consumo anual de cloruro de potasio por su uso como fertilizante ronda las 30 millones de toneladas: el principal destino de las sales que se extraigan del yacimiento, con un el contenido del mineral de entre 10 y 60%.

El Gobierno quiere dejar atrás las páginas oscuras de la parálisis de 9 años de Potasio Río Colorado.  Lejos quedó la inversión inicial proyectada de más de 6 mil millones de dólares para escalar en los primeros 5 años a una producción de 2,4 millones de toneladas anuales, y llegar a 4,3 millones de toneladas anuales a partir del sexto año. Pero la pérdida de rentabilidad redujo su escala de producción a 1/3. Como admiten desde el Ejecutivo mendocino "de 3 trenes cargados con sales de potasio, a sólo uno".

Te Puede Interesar