sábado 1 oct 2022
A 10 años de su sanción

Los cambios que proponen a la Ley de Economía Social de Mendoza

Gobierno y organizaciones de la economía social de Mendoza presentaron una propuesta para reformar la norma. Lorena Meschini, directora del área, dio detalles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de septiembre de 2022 - 20:41

A diez años de la sanción de la Ley 8.435, que creó el programa de promoción de la economía social y solidaria de Mendoza, el Gobierno provincial y un grupo de organizaciones sociales presentaron en la Legislatura una propuesta de modificación de la norma.

El vicegobernador Mario Abed y el presidente de Diputados Andrés Lombardi, junto con la titular de la comisión de Desarrollo Social de esa cámara Sandra Astudillo, recibieron a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; al subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; y a la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini. Además, participaron referentes de diversas organizaciones de la economía social.

La ley que se pretende actualizar fue pionera en el fomento al apoyo del Estado a proyectos productivos mediante capacitación y ayuda económica. En los fundamentos de la iniciativa se indica que en la última década “las condiciones sociales, económicas y culturales han variado considerablemente”.

https://twitter.com/MinSaludMza/status/1566815664903438342

Meschini explicó que el proceso de construcción del texto que posiblemente sea presentado como proyecto de ley por la propia Astudillo es un trabajo multisectorial de varios meses. El objetivo -indicó- es introducir “nuevos aspectos, como hacer efectiva la compra del 10% a la economía social, incluir la economía popular dentro de la regulación provincial, y hacer adaptaciones dentro de la Ley de Administración Financiera, porque todo esto va a contribuir a que hayan mayores posibilidades de compra al sector de la economía solidaria, social y popular”.

En esa línea, sostuvo que “uno de los principales cambios propuestos es en el caso de las compras del sector público en cualquiera de sus niveles, la posibilidad de que se realicen pagos por adelantado”.

“Muchas veces los pequeños productores nos plantean que cuando quieren presentarse a diferentes convocatorias, se dificulta porque no tienen el capital inicial para poder realizar la producción en cantidad. Entonces proponemos que se implemente un sistema similar al de la Universidad Nacional de Cuyo en el cual se hace un pago por adelantado de hasta un 50% y una vez que se entrega el producto al final, se cobra el resto”, profundizó la funcionaria.

Lorena Meschini, economía social, Mendoza, Legislatura
Lorena Meschini brindó detalles del proyecto de modificación de la Ley de Economía Social de Mendoza

Lorena Meschini brindó detalles del proyecto de modificación de la Ley de Economía Social de Mendoza

Respecto a cuántas personas se verían beneficiadas, indicó que “en el Registro de Unidades de la Economía Social tenemos 6.400 unidades aproximadamente, que pueden ser grupales, asociativas, cooperativas, mutuales, empresas recuperadas”. “Creemos que son más de 25 mil las personas que se podrían ver beneficiadas una vez que se aplique la ley, porque esto se empieza a multiplicar en la cadena y creemos que contribuye al desarrollo local y genera trabajo genuino”, consideró Lorena Meschini.

Por su parte, Nadal reforzó que “es un tema sumamente importante para trabajar porque desde aquí generamos fuentes de trabajo, promoción social y económica de la provincia. Creo que es una buena oportunidad de espacio de discusión y promover la economía social como herramienta de crecimiento”.

Entre las organizaciones que adhirieron a la propuesta se encuentran ACERM, Cooperativa La Terre, UST, Campesina y Territorial (Unión de Trabajadores Sin Tierra), la Red de Apoyo para la Inclusión, la Cooperativa de Jóvenes Recuperadores Pascuala Coral, la Cámara de Emprendedores de la Economía Social de Mendoza, La Colectiva Mendoza; así como la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular y el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, entre otras.

Además de la modificación a la Ley 8.435, el documento entregado a la diputada Astudillo contempla también una adecuación de las compras públicas, incluyendo al sector, a través de la modificación de la Ley de Administración Financiera (N° 8.706).

Te Puede Interesar