miércoles 28 sep 2022
Pobreza y Hambre Cero

De qué va el primer proyecto del CEAS que ya se implementa en Mendoza

Se trata de "Transparencia que alimenta", la primera iniciativa del CEAS que puso en marcha el Ejecutivo. Víctor Ibañez, presidente, convocó a un nuevo plenario

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A dos años de la sanción de la ley que creó el ente multisectorial, se puso en marcha la primera iniciativa surgida de una de sus comisiones. Se trata de “Transparencia que alimenta”, una de las propuestas trabajadas en el área de “Pobreza y Hambre Cero” del CEAS, que fue aprobada por unanimidad en el último plenario. Fue enviado a mediados de julio a las reparticiones correspondientes para su implementación.

La propuesta busca generar mecanismos de transparencia sobre las compras públicas de alimentos, con el objetivo final de innovar en esos procesos y en la distribución de los mismos, para lograr mayores grados de eficiencia y eficacia.

A partir de su postulación, se presentaron una serie de recomendaciones generales y específicas para la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Subsecretaría de Desarrollo Social-Dirección de Contingencias (SDS-DC), así como también se hizo especial hincapié en el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria y con ello, del Registro Único de la Economía Social y Solidaria (RUESyS).

economía social, proveedores, transparencia que alimenta, CEAS, Víctor Ibañez
Transparencia que alimenta, el proyecto del CEAS que ya se puso en marcha y beneficia a la economía social. Víctor Ibañez citó a un nuevo plenario

Transparencia que alimenta, el proyecto del CEAS que ya se puso en marcha y beneficia a la economía social. Víctor Ibañez citó a un nuevo plenario

Ante la propuesta, la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, mantuvo un diálogo fluido con la representante responsable de la comisión de Pobreza y Hambre Cero, Graciela Bacarelli, y luego de evaluar las propuestas, se consideró que las mismas eran pertinentes y convenientes para promover la participación de empresas y proveedores que formen parte de unidades productivas de la economía social en los términos de la Ley 8.435 (creación del programa de promoción de la economía social y solidaria de Mendoza).

Así es que esos organismos incluyeron a emprendedores de la economía social como proveedores de la contratación de la prestación del servicio de limpieza de todas las oficinas y dependencias del Estado provincial, y próximamente se avanzará en la adquisición de alimentos.

La directora de Economía Social, Lorena Meschini, comentó que “la idea es que, en los espacios en los que el Estado tenga que hacer adquisiciones, lo haga al sector de la economía social. Esto contribuye al desarrollo local, porque todo lo que se invierte queda en la provincia con el desarrollo de proveedores locales”.

Nuevo plenario en octubre

Por otra parte, el presidente del CEAS, Víctor Ibañez, envió a las dependencias correspondientes hace 15 días cada uno de los proyectos, con la información de las comisiones y los coordinadores, que se tratarán en el próximo plenario a desarrollarse la primera quincena de octubre.

“Se hizo una convocatoria a los coordinadores de las comisiones del CEAS con los objetivos de, en primer lugar, poner en conocimiento e informar el estado de avance que los distintos proyectos aprobados por el plenario del Consejo y fueron girados a las distintas dependencias tanto del Ejecutivo, como proyecto de ley de una de las comisiones, lo que demuestra que en algunos casos puntuales de estos proyectos tienen efectos positivos”, explicó el ministro de Gobierno.

Víctor Ibañez, CEAS, plenario, convocatoria, Consejo Ambiental, Transparencia que alimenta, Víctor Ibañez, Transparencia que alimenta
El presidente del CEAS, Víctor Ibañez, convocó a un nuevo plenario. La propuesta

El presidente del CEAS, Víctor Ibañez, convocó a un nuevo plenario. La propuesta "Transparencia que alimenta" ya se puso en marcha

“También se planteó la necesidad de una nueva convocatoria a becarios, como se hizo el año pasado, de las universidades públicas y privadas que conforman el CEAS y que son quienes colaboran dentro de cada una de estas comisiones, convocatoria que fue exitosa y sirvió de sustento y trabajo. Se puso en conocimiento un formulario de presentación de proyectos y a consideración de los miembros de los coordinadores de cada comisión para que en los próximos 10 días, ellos aporten sobre esa modalidad, a los fines de poder dar con un documento definitivo, a partir del cual se van a formular los proyectos en adelante”, afirmó Ibañez.

La secretaria técnica del consejo, Jimena Estrella, confirmó que “la continuidad de los proyectos se podrá trabajar en comisión: algunos que ya se encuentran en etapa de ideas proyecto y otros que pueden comenzar a elaborarse. Para ello, se definió un formulario de proyectos, entendiendo que en este segundo año de desarrollo del CEAS es necesario elevar el nivel y la calidad de las propuestas”.

Te Puede Interesar