El presidente del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS), Víctor Ibañez, envió a las dependencias correspondientes los ocho proyectos que fueron aprobados en el último plenario del órgano creado por Ley a mediados de 2020.
El presidente del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS), Víctor Ibañez, envió a las dependencias correspondientes los ocho proyectos que fueron aprobados en el último plenario del órgano creado por Ley a mediados de 2020.
Las iniciativas surgidas y debatidas en el seno de las comisiones del ente multisectorial fueron derivadas a las diferentes reparticiones públicas a las que les compete, y sus contenidos son diversos.
A partir de ahora comienza un proceso de evaluación de los organismos receptores, que tendrán la posibilidad de tomar contacto con los integrantes de las comisiones del CEAS y junto a sus equipos técnicos avanzar en las propuestas, atendiendo el grado de complejidad o mayor factibilidad de cada una.
“Es importante resaltar que los proyectos están definidos, analizados, votados y aprobados en un cuerpo con la representatividad del CEAS”, expresó Jimena Estrella, secretaria técnica del consejo.
Parte desde la comisión de Infraestructura y propone la creación de un sistema que permita evaluar desde el punto de vista económico y social las principales inversiones públicas. El objetivo es seleccionar las obras convenientes para la sociedad, según los beneficios sociales y ambientales. Fue enviada al Ministerio de Hacienda.
Se organizaría desde la Dirección General de Escuelas (DGE) con el acompañamiento del CEAS y los miembros de la comisión específica.
Fue elaborado por la comisión de Crecimiento Económico. Tiene como objetivo diseñar mecanismos que agilicen los trámites relacionados con negocios a nivel provincial y municipal, a cargo del Ministerio de Economía y Energía, disminuyendo los costos burocráticos.
De la misma comisión, la finalidad es desarrollar un circuito turístico de sendero de montaña a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, con la participación de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Persigue el desarrollo integral del potencial turístico y recreativo de la montaña mendocina por medio de la declaración de utilidad pública de las sendas y caminos históricos.
Promueve las bases de la gestión del agua de Mendoza para los próximos 10 años, basado en criterios de eficiencia económica, equidad y sostenibilidad ambiental. Uno de los ejes de la iniciativa es el plan de obras de Irrigación.
Surgido de la comisión de Ciudades Sostenibles, el plan priorizará la realización de un inventario de gases de efecto invernadero. Fue encomendado a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para avanzar junto a los municipios en la realización de dichos trabajos y en la elaboración de los planes locales de acción climática, utilizando metodologías consistentes y homogéneas.
Se trata de un proyecto de ley que fue remitido a la Legislatura, que establece la creación de un sello y certificación de “Mujer Rural Mendoza”, acompañado por un programa para la promoción y difusión de bienes y servicios elaborados y prestados por mujeres rurales.
Generado por la comisión de Pobreza y Hambre Cero, busca generar mecanismos de transparencia sobre las compras públicas de alimentos (Dirección General de Escuelas y Subsecretaría de Desarrollo Social), con el objetivo final de innovar en esos procesos y en la distribución de los mismos, para lograr mayores grados de eficiencia y eficacia.