jueves 1 dic 2022
Consejo provincial

Los ocho proyectos que el CEAS envió al Gobierno y la Legislatura

El Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza remitió a las diferentes dependencias los proyectos aprobados en su último plenario. Conocelos en detalle.

15 de julio de 2022 - 18:43

El presidente del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS), Víctor Ibañez, envió a las dependencias correspondientes los ocho proyectos que fueron aprobados en el último plenario del órgano creado por Ley a mediados de 2020.

Las iniciativas surgidas y debatidas en el seno de las comisiones del ente multisectorial fueron derivadas a las diferentes reparticiones públicas a las que les compete, y sus contenidos son diversos.

A partir de ahora comienza un proceso de evaluación de los organismos receptores, que tendrán la posibilidad de tomar contacto con los integrantes de las comisiones del CEAS y junto a sus equipos técnicos avanzar en las propuestas, atendiendo el grado de complejidad o mayor factibilidad de cada una.

“Es importante resaltar que los proyectos están definidos, analizados, votados y aprobados en un cuerpo con la representatividad del CEAS”, expresó Jimena Estrella, secretaria técnica del consejo.

Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza, CEAS, Jimena Estrella
Jimena Estrella, secretaria legal del CEAS, que remitió varios proyectos a distintas dependencias de Mendoza

Jimena Estrella, secretaria legal del CEAS, que remitió varios proyectos a distintas dependencias de Mendoza

Los proyectos enviados por el CEAS

  • Sistema de evaluación de inversiones públicas

Parte desde la comisión de Infraestructura y propone la creación de un sistema que permita evaluar desde el punto de vista económico y social las principales inversiones públicas. El objetivo es seleccionar las obras convenientes para la sociedad, según los beneficios sociales y ambientales. Fue enviada al Ministerio de Hacienda.

  • Congreso Provincial de Educación

Se organizaría desde la Dirección General de Escuelas (DGE) con el acompañamiento del CEAS y los miembros de la comisión específica.

  • Simplificación de trámites

Fue elaborado por la comisión de Crecimiento Económico. Tiene como objetivo diseñar mecanismos que agilicen los trámites relacionados con negocios a nivel provincial y municipal, a cargo del Ministerio de Economía y Energía, disminuyendo los costos burocráticos.

  • Sendero de Gran Recorrido de los Andes

De la misma comisión, la finalidad es desarrollar un circuito turístico de sendero de montaña a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, con la participación de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Persigue el desarrollo integral del potencial turístico y recreativo de la montaña mendocina por medio de la declaración de utilidad pública de las sendas y caminos históricos.

  • Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (2022/2023)

Promueve las bases de la gestión del agua de Mendoza para los próximos 10 años, basado en criterios de eficiencia económica, equidad y sostenibilidad ambiental. Uno de los ejes de la iniciativa es el plan de obras de Irrigación.

  • Programa de Sostenibilidad de Municipios

Surgido de la comisión de Ciudades Sostenibles, el plan priorizará la realización de un inventario de gases de efecto invernadero. Fue encomendado a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para avanzar junto a los municipios en la realización de dichos trabajos y en la elaboración de los planes locales de acción climática, utilizando metodologías consistentes y homogéneas.

  • Sello y certificado “Mujer rural Mendoza”

Se trata de un proyecto de ley que fue remitido a la Legislatura, que establece la creación de un sello y certificación de “Mujer Rural Mendoza”, acompañado por un programa para la promoción y difusión de bienes y servicios elaborados y prestados por mujeres rurales.

  • Transparencia que alimenta

Generado por la comisión de Pobreza y Hambre Cero, busca generar mecanismos de transparencia sobre las compras públicas de alimentos (Dirección General de Escuelas y Subsecretaría de Desarrollo Social), con el objetivo final de innovar en esos procesos y en la distribución de los mismos, para lograr mayores grados de eficiencia y eficacia.

Te Puede Interesar