La Cámara de Senadores tratará este jueves, desde las 12, proyectos clave para el oficialismo: la reforma del Banco Central, que sufrirá cambios respecto a la media sanción que obtuvo en Diputados, y los cambios en el Régimen de Zona Fría, que -de aprobarse- afectará a miles de hogares de la provincia de Mendoza.
Sin embargo, otros senadores aliados no acompañarán, como los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez. Ambos ya anticiparon que rechazarán el proyecto si llega al recinto con la misma redacción con la que fue aprobado en Diputados. La postura los coloca en una posición diferente de la que exhibieron varios diputados mendocinos en la Cámara Baja.
Foto: NA
Cómo impactará el recorte de la Zona Fría en Mendoza
Más de 400.000 usuarios mendocinos reciben actualmente descuentos de entre 30% y 50% en sus facturas de gas. El proyecto del Gobierno establece que las zonas incorporadas a la ampliación de 2021, entre ellas buena parte de Mendoza, dejarán de contar con el beneficio de manera generalizada.
En su reemplazo, el acceso al subsidio quedaría restringido a quienes cumplan determinados criterios socioeconómicos dentro del esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Entre los sectores alcanzados figuran:
Familias con ingresos inferiores a tres canastas básicas para un hogar tipo 2.
Beneficiarios del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNABap).
Veteranos de Malvinas.
Además, el descuento se aplicaría sobre el precio del gas y no sobre la totalidad de la tarifa, por lo que el impacto sobre las facturas podría ser mayor incluso para quienes conserven algún nivel de subsidio.
Reforma del Banco Central
La Libertad Avanza (LLA) acordó con los bloques dialoguistas sesionar pero modificar la letra de la iniciativa que reforma la carta magna del BCRA. La nueva versión establecerá la necesidad de una mayoría absoluta para la elección y remoción de los directores de la institución bancaria.
Uno de los puntos claves es que no se necesitarán los dos tercios para remover a un director, como se establecía en el texto votado en la Cámara de Diputados, sino una mayoría absoluta, indicó Noticias Argentinas. Con estas reformas, el proyecto deberá volver a la Cámara baja, que deberá definir si acepta los cambios o insiste con los dos tercios con su texto aprobado el pasado 26 de agosto.
El proyecto también busca limitar las posibilidades de financiamiento del Estado nacional, las provincias y otros niveles de gobierno mediante la autoridad monetaria. Según el Gobierno, el objetivo es restringir el uso de la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento del déficit fiscal.
Además, la propuesta incorpora modificaciones sobre las funciones del Banco Central y plantea eliminar herramientas vinculadas con el direccionamiento del crédito y las políticas crediticias diferenciadas.