miércoles 10 ago 2022
Legislatura

Consenso fiscal: a seis meses de su firma, hoy será ley

El Senado de Mendoza avalará en la sesión de este martes el consenso fiscal que Rodolfo Suarez firmó en 2021 con Alberto Fernández. Los motivos del retraso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 28 de junio de 2022 - 10:17

Con la sola ausencia del porteño Horacio Rodríguez Larreta, el 27 de diciembre de 2021 el presidente Alberto Fernández selló el nuevo consenso fiscal con los gobernadores de las 23 provincias y sacó la foto de “unidad” que necesitaba para avanzar en las negociaciones que llevaba por entonces para refinanciar la deuda que Mauricio Macri tomó con el FMI. A seis meses de la firma de aquel acuerdo, hoy el Senado de Mendoza convertirá en ley la ratificación de ese pacto que llevó la rúbrica de Rodolfo Suarez.

La demora en la validación del convenio federal persiguió una razón política: el Gobernador había bajado directivas a sus alfiles legislativos para que no se tratara el aval al documento que él mismo había firmado, hasta que Provincia y Nación se pusieran de acuerdo respecto a algunas negociaciones que implicaban a ambas jurisdicciones. Específicamente, la refinanciación del pasivo que mantiene Mendoza con Anses y el Banco Nación, que para 2022 representaba pagos de vencimientos por unos 16 mil millones de pesos.

Una vez cerrados los compromisos con ambos organismos, el expediente volvió a tener movimiento parlamentario a principios de este mes. Así es que el ministro de Hacienda Víctor Fayad acudió a las comisiones del área de las dos cámaras para dar detalles del proyecto, que por los techos impositivos que fijaron los mandatarios y el presidente en 2021, en Mendoza constituye la baja de alícuotas de algunos tributos locales (Ingresos Brutos y Sellos).

victor fayad consenso fiscal.jpg
Fayad dio detalles en la Legislatura del impacto del consenso fiscal en Mendoza

Fayad dio detalles en la Legislatura del impacto del consenso fiscal en Mendoza

En el encuentro con senadores la semana pasada, el funcionario planteó que uno de los objetivos de la iniciativa es “atacar la mora”, por lo que se incluyó facilidades de pago para contribuyentes que se encontraban al día con el Estado provincial, pero que por consecuencia de la pandemia de Covid-19 comenzaron a registrar atrasos o directamente la imposibilidad de abonar sus obligaciones.

Para ello, se concederán planes de cancelación en hasta 48 cuotas -con la posibilidad de extenderlo a 60- para deudas en impuestos patrimoniales, y en casos de concursos o quiebras. También contemplará una reducción del 10% de intereses cuando el pago se ejecute por su totalidad, ampliable al 25 por ciento si no existía deuda hasta diciembre de 2019.

Por otra parte, pese a que el consenso fiscal lo autorizaba, el texto que se tratará en la sesión de este martes no incorporará el denominado “impuesto a la herencia”, por el cual algunos aliados de Suarez cuestionaron que imprimiera su firma en el pacto promovido por Casa Rosada. Esa posibilidad -así como el aumento de la presión impositiva- había sido descartada por el Gobierno previo a la rúbrica. Incluso en una reunión de la mesa federal de Juntos por el Cambio, las autoridades partidarias habían dado el visto bueno a los gobernadores propios para avanzar en la materia, con la condición de que se cumplieran esas excepciones en sus territorios.

De este modo -tal como sucedió en Diputados- la cámara alta ratificará hoy, con seis meses de retraso y con el voto oficialista y opositor, el pacto con el que Fernández comenzó a destrabar las conversaciones con el FMI.

Te Puede Interesar