viernes 16 sep 2022
tras meses de gestiones

Mendoza logró dos acuerdos con el Banco Nación, que Suarez esperaba con ansias

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de mayo de 2022 - 00:00

Mendoza está cerca -después de mucho esperarlo- de logar dos acuerdos clave con el Banco Nación. Las negociaciones comenzaron hace varios meses y se fueron dilatando, pero finalmente concretaron con éxito y ya es un hecho la firma.

Quien dio a conocer que este martes se concretará la firma fue el mendocino Marcelo Costa, síndico del Nación, ex ministro de Hacienda de la provincia. Y fue confirmado por fuentes de la Casa de Gobierno. 

Estos dos acuerdos son la refinanciación de una deuda multimillonaria que Mendoza mantiene con la institución a nivel nacional, y por el otro renovar las prestaciones del Nación como agente financiero de la Provincia.

Desde el propio Gobierno local estimaban que a finales de abril se podrían estar concretando las firmas, aunque podría dilatarse unos días más. Finalmente, esos plazos se cumplirán este martes 3 de mayo, cuando se produzca la firma, según explicó Costa a SITO ANDINO

En los primeros días de abril, el Banco Nación aprobó ambas cuestiones y de allí empezó un camino administrativo que llevó los borradores por el Ministerio del Interior, el de Economía y el Banco Central, para volver al Banco con todos los avales.

La refinanciación de la deuda era un objetivo del gobernador Rodolfo Suarez, en el que trabajó su ministro de Hacienda, Víctor Fayad, desde hace varios meses ya que -de no lograrlo- se enfrentaría a pagos onerosos en medio de una crisis económica. 

Esta deuda asciende a 18.000 millones de pesos (actualizada), correspondiente a un préstamo amortizable que vence en 2026.  Nación le dio el ok a una operatoria de 60 meses, incluidos doce de gracia, con intereses que se devengarán a una tasa Badlar + 3%, a diferencia del cálculo que regía en base al valor de la UVA el día de efectivización del pago de la cuota.  

"Ya se aprobaron todas las instancias para firmar la refinanciación y volvió al Banco Nación. También está acordada la renovación del convenio como agente financiero y este martes se firman las dos cosas", explicó Costa. 

Podría decirse que este acuerdo de reestructuración de la deuda fue el "cambio de figuritas" para que Mendoza adhiriera al Consenso Fiscal que impulsó el presidente Alberto Fernández. La promesa por parte del gobierno nacional de refinanciar este crédito, como así también el que mantiene con la ANSES, fue una de las garantías para que Suarez firmara el pacto que promovió la Nación en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional para que le refinancie la deuda.

Es que las condiciones que establecía este pacto no le significaban oportunidades a la Provincia, de hecho debió suspender por un año el inicio de la demanda contra la Casa Rosada por supuesta discriminación en el envío de fondos discrecionales a Mendoza. Por eso, el factor de convencimiento para que adhiera fue -precisamente- la refinanciación de las deudas con estos organismos.

Esto destrabaría el aval de la Legislatura al Consenso Fiscal, que el propio Ejecutivo pidió no aprobar hasta que hubiera avances sobre los compromisos asumidos por la Casa Rosada para lograr la firma de Suarez.

Por otra parte, el contrato del Nación como agente financiero de la Provincia representa una importante fuente de ingresos para el ente que preside Eduardo Hecker, y movimientos de dinero millonarios. No sólo incluye la administración de las cuentas de los casi 100 mil empleados públicos que tiene la provincia, sino también el pago a proveedores del Estado, la recaudación impositiva, la recepción de la coparticipación federal y la prestación de diferentes servicios a la tesorería, gestión de personal, entre otros.

En cuanto a la duración del vínculo, sería nuevamente de cinco años, con la incorporación de una cláusula de extensión por otro lustro, bajo condición del consentimiento expreso de ambas partes.

Te Puede Interesar