jueves 22 sep 2022
Pese a las críticas del PRO

Respaldo de Juntos por el Cambio a la decisión de Suarez de firmar el pacto fiscal

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Justamente en un encuentro previo del que participó el jefe de Gobierno porteño, los otros dos gobernadores radicales (Gerardo Morales -Jujuy- y Gustavo Valdés -Corrientes-) y toda la cúpula de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, se definió respaldar las posiciones de los funcionarios (tanto de quienes decidieron firmar como el que no) y elevar un mensaje de compromiso respecto a que en sus jurisdicciones no se crearán nuevos impuestos ni se subirán los ya existentes.

Suarez llegó pasadas las 15 a Casa Rosada para firmar el nuevo pacto fiscal (Foto: Medios Andinos)

"Respecto al Consenso Fiscal, se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina", se informó en un comunicado difundido luego de la cumbre desarrollada durante el mediodía y que se extendió por un par de horas.

En ese marco, tanto el mendocino como sus pares dieron cuenta a la dirigencia de la coalición opositora de las razones por las cuales optaron por acompañar al oficialismo en su propuesta de sellar un nuevo pacto con el presidente Alberto Fernández, medida que no contaba con la venia de los representantes más "duros", como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

La explicación de algún modo conformó a los presentes. Los gobernadores aseguraron que la sola firma del consenso no implica la incrementación automática de tributos provinciales, sino que habilita a hacerlo a quien lo crea conveniente. Pero los tres aseguraron que no lo harán en sus territorios.

"Mendoza no aplicará el impuesto a la herencia"

"Que se queden tranquilos porque en Mendoza no vamos a subir impuestos ni tenemos la intención de crear nuevos", había dicho a Sitio Andino horas antes el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien incluso hizo hincapié en la reducción de la presión impositiva que la provincia viene aplicando desde 2015.

Fayad aseguró que Mendoza no subirá impuestos (Foto: Yemel Fil)

El acompañamiento de la provincia apunta al vencimiento de deuda en 2022 de obligaciones asumidas con la Nación por unos 16 mil millones de pesos, cuyo refinanciamiento está en etapa de negociación y este "gesto" local podría destrabarlo definitivamente. "No tiene sentido tensar más la relación", advirtió el funcionario de Suarez. Si bien el documento no contempla específicamente estas situaciones, sí refiere a la posibilidad de compensar deuda con un reconocimiento de Nación de un desfasaje por lo que recibían las provincias por la prórroga del pago del impuesto al cheque en 2017.

En contrapartida, la firma del consenso privará a Mendoza -por el lapso de un año- de iniciar acciones legales contra el gobierno federal por conflictos vinculados al reparto de los fondos coparticipables. Aquí entra en juego la demanda que estudiaba la administración provincial ejecutar por el perjuicio -según entiende el Ejecutivo local- en la distribución de los denominados recursos discrecionales por parte de la Casa Rosada. El cálculo de Hacienda es que en dos años se percibieron unos 18 mil millones de pesos menos de lo que correspondería.

No obstante, se insistirá en el reclamo por la vía administrativa y -por qué no- política. " Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y confiamos en la voluntad de Nación para arribar a una resolución satisfactoria", sentenció a este medio Fayad al respecto. 


Te Puede Interesar